Cochabamba, Bolivia, Martes 6 de marzo de 2012
El País

Tormenta de granizo causa estragos en un municipio de Chuquisaca

Sucre / Anf | 06/03/2012 | 19:45
Autoridades del Municipio de Monteagudo, en el sureste de Chuquisaca, reportaron este martes una intensa granizada que habría arruinado casi totalmente la cosecha de ají en el cantón Pedernal.



La evaluación preliminar señala que el fenómeno, que se produce después de varias semanas de intensas lluvias, afectará a la producción de ají para esta gestión y provocará una crisis económica en al menos 168 familias que viven de esa producción en al menos siete comunidades de la región.



La tormenta afectó además a unas 80 hectáreas de otros cultivos como maíz, maní y arroz, y según el alcalde de esa región, Ricardo Zárate, ha provocado una profunda preocupación entre las zonas más afectadas.



Como las pérdidas son considerables se pone en riesgo la estabilidad de las familias y la posibilidad de que puedan sembrar durante la próxima gestión, sostuvo la autoridad.  
“Estamos elaborando un proyecto para garantizar la próxima siembra; lo que es la semilla, la maquinaria para la siembra y algunos insumos”, añadió. 



 “El ají se está perdiendo casi el 100 por ciento , el maíz ya estaba con mazorcas. Es imposible volver a sembrar. Vamos a tener problemas en el tema del ají (desabastecimiento); el ají de Pedernal se lleva para su transformación a Padilla y otros municipios”, señaló el dirigente. 

Advirtió que todas las comunidades asentadas en ese municipio viven de la agricultura, por lo que su seguridad alimentaria podría verse afectada durante esta gestión si no se toman los recaudos necesarios, apuntó Zárate.







Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.