Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Gobierno confirma exportación de 1.000 toneladas de carne a Perú

Gobierno confirma exportación de 1.000 toneladas de carne a Perú
 El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, confirmó este martes que en el transcurso de la semana, o a más tardar la siguiente, se procederá a autorizar la exportación de un mínimo de 1.000 toneladas de carne vacuna  con destino, principalmente, al Perú y Venezuela.



“El Ministerio, en el transcurso de la semana, presentará el Decreto Supremo de liberación de exportación. Consideramos que la próxima semana, previa discusión en UDAPE y CONAPES, se va a aprobar este decreto de exportación de carne hacia otros países”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.



La autoridad explicó que en la presente gestión son 223 mil las toneladas de carne que serán producidas; mientras que la demanda será de 216 mil toneladas, tomando en cuenta que el consumo por persona al año es de 20 kilogramos, por lo que se registra un superávit de 6.700 toneladas para la presente gestión.



La producción nacional se concentra en un 39 por ciento en el departamento del Beni; mientras que en Santa Cruz es de 33 por ciento , la suba se debe a que muchas cabezas de ganado son trasladadas a esa ciudad para ser carneadas. 



Señaló que los principales mercados para la carne boliviana podrían ser el Perú y la República Bolivariana de Venezuela, sin embargo, se trata de una situación que se la analizará junto a los productores en una reunión que se realizará este jueves 8 de los corrientes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.



Un puntualización del Viceministro Vásquez es que el Decreto no detallará la cantidad a ser exportada, porque la misma estará sujeta a las evaluaciones periódicas que se tenga con el sector ganadero, al abastecimiento del mercado interno y a la disposición de ganado.



De la misma manera, dio a conocer que tres son las preocupaciones que el Ministerio de Desarrollo Rural tiene con el sector ganadero y explicó que se refieren a cómo incrementar el hato ganadero o las políticas públicas que se podrían aplicar en este aspecto.



Otra temática importante es la liberación de fiebre aftosa en Bolivia y las campañas destinadas a fortalecer al país como a un territorio libre de este mal endémico.



También se prevé analizar junto a los productores ganaderos, cuándo podría empezar a ser exportada la carne vacuna. 



Y una de las principales preocupaciones que trata sobre la retención de vientre, es decir que se proteja al ganado preñado, puesto que alrededor de 100 mil cabezas de ganado vacuno en estado de preñez son faenadas al año, situación que afecta al crecimiento de las cabezas de ganado.



Vásquez sostuvo que el Ministerio propuso la exportación en una primera instancia de 2.000 a 3.000 toneladas, pero consideran que en la reunión conjunta se acordará cuándo se exporta las primeras 1.000 toneladas de carne hacia el exterior y a cuáles mercados.



Desde la semana pasada, negociaciones del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, con la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) buscaron liberar la exportación de productos cárnicos con destino a los mercados de Perú y Ecuador entre otros.



De los 6,5 millones de cabezas de ganado que existen en Bolivia, al menos 3 millones de bovinos se encuentran en Beni (39 por ciento ), seguido de Santa Cruz que concentra un 33 por ciento , según los cálculos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.