Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Transportistas amenazan con paro por mal estado de carreteras

Transportistas amenazan con paro por mal estado de carreteras
Transportistas de rutas internacionales e interdepartamentales se declararon en emergencia y determinaron dan un plazo hasta el 13 de marzo para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), realice el mejoramiento y mantenimiento de las vías, caso contrario ingresarían en un paro indefinido.

El secretario General de la Federación Departamental de Transportistas de Cochabamba, Lucio Gómez, afirmó que no se trata de una advertencia, sino de la indignación del sector por las malas condiciones de las carreteras que vinculan con occidente y oriente, además de las vías internacionales.

Asimismo, dijo que el mal estado de las vías, también ocasionan desperfectos en los vehículos que presentan servicios como taxis, trufis, flotas y traileres, lo que podría provocar una elevación en los precios de los pasajes. Una asamblea general será la que defina la pertinencia o no de un ajuste de precios, agregó.

El dirigente precisó que el sector más afectado es el transporte pesado, porque el pésimo estado de las carreteras, ocasiona que los vehículos rompan sus muelles, palieres, muñones, cajas y otros, además de soportar robos y asaltos de sus cargas por los denominados “carperos”.

Gómez precisó que los tramos entre Quillacollo, Suticollo y Bombeo son los que más deterioros y riesgos representan, por el mal estado de la capa asfáltica, que en algunos casos desaparecieron por efectos de las lluvias.

Asimismo, dijo que en la zona de la “cumbre” y el altiplano, varios tramos están destrozados y no existen trabajos de mantenimiento por parte de ABC. El caso que más preocupación reviste, es la vía al oriente boliviano, que está en peores condiciones que los otros tramos al occidente o vías antiguas.

“Los transportistas en general estamos molestos y damos un plazo hasta el 13 de marzo para que las vías sean reparadas y mantenidas, caso contrario ingresaremos en un paro general indefinido. A los desperfectos de los motorizados emergentes de las malas condiciones de las carreteras, también se suma el encarecimiento de los repuestos, por lo que el paro será contundente”, sostuvo.
Según Gómez, para evitar demoras en las obras de mantenimiento, recomiendan a los ejecutivos de ABC, contratar a empresas serias y no a intermediarios que no tienen la maquinaria adecuada para estas emergencias, ya que recurren a alquilarse equipos pesados.