Cochabamba, Bolivia, Martes 6 de marzo de 2012
Cochabamba

Los desbordes de ríos en Capinota destruyen cultivos y viviendas

La Paz / Anf | 06/03/2012 | 18:05
Los caudalosos ríos que circundan a la población y comunidades de la provincia de Capinota, del departamento de Cochabamba, se desbordaron por las intensas precipitaciones pluviales acaecidas la noche del lunes pasado, destruyendo cultivos de temporada y viviendas, además de poner en riesgo la vida de las personas y animales domésticos.

La Gobernación cochabambina confirmó la emergencia en Capinota por las riadas e inundaciones de los ríos que rodean a esta población y comunidades vecinas. Capinota enfrenta por segundo año consecutivo las consecuencias de las fuertes precipitaciones, que arrasaron con los cultivos de maíz, papa, cebolla, zanahoria y otros productos de temporada.

La Gobernación, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), realiza una evaluación de todos los daños para atender a los damnificados con alimentos, medicamentos y frazadas, además de enviar maquinaria pesada para reparar los ríos desbordados.

Los desastres naturales en Cochabamba afectan a más de 25 municipios, obligando la presencia permanente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en coordinación con las unidades de riesgos de las alcaldías afectadas. La emergencia por la temporada de lluvias y sus efectos no ha pasado, ya que según pronósticos las precipitaciones continuarán durante este mes y parte de abril.

DAÑOS: Según la secretaria de Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Tatiana Sanabria, 5.500 familias, 69 viviendas y 4.300 hectáreas de cultivos fueron afectadas en 26 municipios del departamento de Cochabamba de un total de 47.

Afirmó que los daños fueron ocasionados por fenómenos climáticos de castigan a los cochabambinos como granizadas en la zona andina; riadas e inundaciones en el trópico y los valles Alto y Bajo, además de sequías en varios municipios del Cono Sur, por lo que son asistidos  con la dotación de semillas y forrajes para los ganados, especialmente en varias comunidades de Pasorapa, provincia Aiquile.

Asimismo, informó que en los 26 municipios, 69 viviendas se desplomaron por las inundaciones, y continúan en evaluación las casas derribadas por el remojo de sus cimientos  en Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y otras poblaciones.
//JLZ//

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.