Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Indígenas se reunirán para frenar campaña del Gobierno sobre Tipnis

Indígenas se reunirán para frenar campaña del Gobierno sobre Tipnis
Las cinco regionales indígenas del departamento del Beni se reunirán este viernes en Trinidad para definir las estrategias de defensa contra la campaña que el gobierno empezó en las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a favor de la carretera, informó la vicepresidenta  de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Miriam Yubánore.

La dirigente explicó que la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), el Consejo Tsiman, la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) y la CPEMB confirmaron su participación para la asamblea.

“Esas cinco regionales vamos a determinar en fecha 9 de marzo qué es lo que vamos a hacer sobre todo ese movimiento que está haciendo el gobierno (en el TIPNIS)”, señaló Yubánore a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Por su parte el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, denunció que recientemente una comisión del gobierno, dirigida por el Ministerio de la Presidencia, llegó con regalos hasta la población de Galilea pero los pobladores se opusieron e hicieron que ésta retorne.

Mientras que el subalcalde del TIPNIS, Pedro Tamo, declaró que el gobierno incursiona desde el 16 de febrero al Parque. Además se conoció que las autoridades municipales de San Ignacio de Moxos, como funcionarios de la gobernación beniana programaron otros ingresos al Iisiboro Sécure.

Según Tamos no permitirán que se cumpla este cronograma porque intentan convencer a los indígenas para que respalden la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

Consulta

La dirigente de la CPEMB, Miriam Yubánore, señaló que la consulta que plantea el gobierno para la ejecución del tramo dos de la carretera Cochabamba- Beni es inconstitucional porque el proyecto ya inició en sus tramos uno y tres.

Según la dirigente las comunidades ya fueron consultadas de forma orgánica, como establece la Constitución Política del Estado (CPE), y la mayoría rechazó el proyecto vial. Explicó que de acuerdo con los usos y costumbres de las comunidades yurakarés, chimanes y trinitarios-mojeños que habitan en el Parque, es la reunión de corregidores la instancia máxima para tomar cualquier tipo de decisión.

“Hay un estatuto que es del TIPNIS y ese estatuto es la ley del TIPNIS que se tiene que respetar, por lo que en los encuentros de corregidores se saca resoluciones como el de 2008 en el que se determinó decomisar motores, movilidades, avionetas que ingresen al territorio sin autorización de las autoridades”, manifestó.    

Invitación a Evo

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) invitó al presidente Evo Morales a participar en la segunda comisión nacional que se desarrollará los días 10 al 12 de marzo en Trinidad, para tratar el conflicto por el TIPNIS.

Sin embargo, el gobierno descartó la asistencia del Primer Mandatario al encuentro de indígenas porque en esas fechas Morales acudirá a la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Venia, en Austria.

Por lo que Yubánore dijo que no es posible postergar la segunda comisión como solicitó el gobierno, para que asista el Jefe de Estado a la reunión con los indígenas.

“No creemos posible suspender el encuentro por nada más por eso (por la inasistencia de Evo), porque la convocatoria ya se ha hecho para tratar un tema que es de emergencia para nosotros”, aseveró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Ingreso al TIPNIS

Una comisión de ochos dirigentes indígenas de la Subcentral del TIPNIS, CPIB y la CPEMB volvieron a ingresar al Iisiboro Sécure, informó Miriam Yubanoré.

De  acuerdo con la explicación que hizo anteriormente el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, en esta segunda visita se pretende llegar a 13 comunidades del Bajo Sécure para socializar la Ley Corta que protege el Parque.

La CIDOB, junto a la Subcentral del TIPNIS, llegó en febrero a 35 comunidades de las cuales tres apoyaron la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque. Vargas señaló que no se descarta llegar al sector sur del Iisiboro Sécure, donde se encuentra la zona colonizada y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).