Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

Desborde del río Lauca deja incomunicado al pueblo Chipaya en Oruro

Desborde del río Lauca deja incomunicado al pueblo Chipaya en Oruro
El pueblo Chipaya de la provincia Sabaya del departamento de Oruro quedó incomunicado por el desborde del río Lauca, que además afectó los cultivos de cañawa, papa y quinua, informó radio Pio XII de Erbol.

De acuerdo con el reporte, el hecho se debe a que el nivel del agua del río Desaguadero creció significativamente en los últimos días debido a las persistentes lluvias caídas en esa región, lo que afectó al río Lauca.

La autoridad originaria del Ayllu Vistrullani, Santiago Lázaro, llegó a la gobernación orureña pidiendo ayuda. “La gente está entrando como puede, pero otros están con sus cargas y no pueden salir, el río todo se ha desbordado”, contó el dirigente indígena.

Mientras que el Director de Cuencas de la gobernación orureña, Saul Apaza, adelantó que en las siguientes horas se reunirán representantes del gobierno para delimitar trabajos para que el río Desaguadero no se desborde en las próximas gestiones.

“Vamos a empezar a trabajar en un proyecto marco integral que tome en cuenta desde la cuenca alta y baja al río Desaguadero para que no vuelva a pasar este problema como otros años. Será un proyecto a mediano y largo plazo”, puntualizó.