Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Detallan redacción del primer Código de Procedimientos Constitucionales

Detallan redacción del primer Código de Procedimientos Constitucionales
Los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), juntamente la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados serán los encargados de redactar los últimos aportes para el primer Código de Procedimientos Constitucionales que regirá en el país.

En horas de la tarde de este lunes, magistrados del Tribunal Constitucional y miembros de esta Comisión se reunieron a fin de aportar en la redacción de este proyecto de ley que será el primero en materia jurídica que se presentará al pleno de la Cámara de Diputados, según dijo el diputado Javier Zabaleta (MSM).

De acuerdo a la explicación del presidente de esta Comisión legislativa, Héctor Arce (MAS), el código será el “instrumento de trabajo de los magistrados del Tribunal Constitucional”, el cual establecerá los procedimientos normativos que regirán la actividad de los tribunos.

Pero la norma, por sus características, también será debatida con los magistrados del TSJ, con quienes se reunirán en los próximos días, precisó Arce.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, indicó que, luego de la reunión, se determinó “conformar una comisión mixta entre la Comisión de Constitución y el Tribunal Constitucional para verificar los aportes que se hagan”.

“Estamos previendo un trabajo de dos semana para terminar el Código”, indicó el magistrado en un breve contacto con la ANF, luego de la reunión con la Comisión de Constitución.

De acuerdo al diputado Zabaleta las reuniones permitirán modificar el proyecto de ley; en el caso de los magistrados al Tribunal Constitucional, sus observaciones se enmarcaron en “la forma en que los suplentes alcanzan la titularidad, el régimen de suplencias”. Además, los tribunos propusieron sugerencias sobre los efectos de las sentencias que dicten.