Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Bolivia registra en febrero una inflación de 0,49 por ciento

Bolivia registra en febrero una inflación de 0,49 por ciento

Bolivia registró en febrero una inflación de 0,49 por ciento , impulsada por un alza de algunos alimentos y la pensión para la educación superior universitaria. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tiene una variación acumulada 0,80 por ciento

“El precio de la carne de pollo (entero), arveja, cebolla y la pensión para educación superior universitaria, registraron mayor incidencia positiva, en el mes de febrero. Por el contrario el precio del tomate y papa registraron mayor incidencia negativa, con respecto a enero”

De acuerdo al informe, en el mes de febrero, el precio de la carne de pollo presentó una incidencia positiva de 0,10 por ciento y variación de 6,10 por ciento ; la pensión para educación superior universitaria, una incidencia positiva de 0,09 por ciento y variación de 7,46 por ciento y alquiler de la vivienda, una incidencia positiva de 0,04 por ciento y variación de 0,97 por ciento .

Por el contrario, el precio del tomate presentó una incidencia negativa de 0,08 por ciento con variación negativa de 9,84 por ciento respecto al mes de enero. Asimismo, el precio de la papa incidió negativamente en 0,05 por ciento al presentar variación 
negativa de 2,69 por ciento ; la uva, incidencia negativa de 0,01 por ciento y decremento de 16,19 por ciento .

La variación positiva del mes de febrero, se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en 0,54 por ciento que incidió de forma positiva en 0,16 por ciento , y Educación 2,73 por ciento , que incidió en 0,11 por ciento .

En 2011, Bolivia cerró con una inflación del 6,9 por ciento, tras frenar en el segundo semestre un alza de precios derivada de un fallido reajuste de combustibles un año antes.