Cochabamba, Bolivia, Martes 6 de marzo de 2012
El País

Vecinos y comunarios insisten en pena de muerte; el Gobierno no la acepta

La Paz / Oxígeno | 06/03/2012 | 08:44

Decenas de comunarios piden pena de muerte para los delincuentes.

"Pena de muerte para los cogoteros" fue la consigna de las marchas que protagonizaron este lunes los vecinos de la ciudad de El Alto y los comunarios de la provincia Ingavi. Los primeros bloquearon el acceso a la autopista con su protesta, mientras los segundos paralizaron el centro paceño. Las movilizaciones se producen tras el asesinato de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, hace una semana, y el ajusticiamiento de dos supuestos ladrones, el domingo, en Viacha.

Este lunes, se hizo presente en La Paz, una multitudinaria marcha de comunarios de la provincia Ingavi, más precisamente del municipio de Jesús de Machaca. La protesta paralizó el centro de la ciudad exigiendo la pena de muerte para los delincuentes y justicia para verónica y Víctor Hugo Peñasco, los dos periodistas asesinados recientemente en El Alto, que eran oriundos de esta provincia.

 â€œNosotros estamos viniendo de Jesús de Machaca para pedir por los hermanos que han muerto de nuestra región y exigimos para los cogoteros, para los asesinos y para los violadores, que se modifique ley penal y que se les de pena de muerte”, dijo uno de los comunarios.

La protesta que llegó hasta las puertas del Ministerio de Justicia, en la avenida 16 de Julio, paralizó la ciudad por varias horas.

Paralelamente, los vecinos de la ciudad de El Alto bloquearon el peaje de la autopista, impidiendo la llegada y salida de automóviles de la sede de gobierno, con el mismo pedido: Justicia para la víctimas y pena de muerte para los delincuentes. El bloqueo se levantó recién a las 19.00 impidiendo la llegada de invitados al acto en homenaje al aniversario de El Alto.

Ante las marchas el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que éste "es un momento crítico" y que la seguridad ciudadana "es una tarea pendiente"; sin embargo rechazó el pedido de instaurar la pena de muerte y solicitó a la población no incurrir en "acciones que igualmente configuran delitos"."No es la ley del Talión, el ´ojo por ojo´, (lo) que va a resolver este tema; no es que debemos responder a la violencia con violencia vecinal; tenemos que responderla con las instituciones y las normas que organizan a un Estado", dijo.

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.