Cochabamba, Bolivia, Martes 6 de marzo de 2012
El País
 UNA ENCUESTA DE VICTIMIZACIóN, PRáCTICAS Y PERCEPCIóN SOBRE VIOLENCIA Y DELITO IDENTIFICA AL DESEMPLEO Y LA POBREZA COMO PRINCIPALES CAUSAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA.

Observatorio dice que el 72 por ciento de personas se siente insegura

SOCIEDAD URBE/LA PAZ elpais@opinion.com.bo | 06/03/2012 | Ed. Imp.

Vecinos de El Alto bloquean la autopista en protesta por la inseguridad ciudadana. ARCHIVO



El 45 por ciento de los habitantes de la ciudad de El Alto considera que la principal causa de la inseguridad en su barrio es el desempleo y la extrema pobreza, y un 72,7 por ciento tiene sentimiento de inseguridad en su propia zona, según la "Primera encuesta de victimización, prácticas y percepción sobre violencia y delito".

La encuesta fue desarrollada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, entre septiembre y octubre de 2011. Específicamente en El Alto se recorrió por 1.432 hogares y se tomó una muestra de 642 hogares victimizados.

El pasado viernes una marcha de protesta de vecinos de El Alto pidió aplicar la pena de muerte de los cogoteros (estranguladores con fines de robo), después de que dos periodistas de esa ciudad fueran asesinados al dirigirse a sus fuentes de trabajo. El fin de semana sucedieron por lo menos dos intentos de linchamiento a supuestos ladrones, que en un caso resultaron ser policías; y un joven que fue confundido con un ladrón murió quemado. 

El Observatorio muestra que, entre las cuatro ciudades, El Alto presenta el más alto porcentaje de temor en su propio barrio y de atribución de la delincuencia a factores económicos (desempleo, extrema pobreza). Sin embargo los datos muestran que es precisamente en El Alto donde la mayor cantidad de hechos sucede, en versión de los encuestados, en el centro de la urbe (es decir en La Ceja).

En general en las ciudades del eje 4 de cada 10 hechos ocurren en los entornos más cercanos a las víctimas (incluidos sus hogares), pero en El Alto suceden en el centro de la ciudad, en Santa Cruz principalmente dentro del transporte público y en Cochabamba en las ferias y mercados.

En las cuatro ciudades seis de cada diez hogares pobres fueron víctimas de hechos criminales (principalmente robos), mientras que cuatro de cada diez hogares víctimas fueron de estratos medio y bajo. En ese sentido El Alto es donde más hogares pobres son atacados por la delincuencia: la proporción de hogares pobres victimizados representa el 75 por ciento del total, mientras que los hogares de estratos altos víctimas de robo representan el 4 por ciento .

DATOS • Menos de 5 de cada 10 hogares fueron afectados por un delito o hecho de violencia

• El Alto ocupa el primer lugar en violencia contra las personas o interpersonal

• Sólo 11 por ciento de los hechos delictivos es reportado a la Policía en El Alto

• Un 7,8 por ciento de las víctimas en El Alto cree que si reporta a la Policía puede sufrir represalias del agresor

• Igual que en La Paz, sólo 1 de cada 10 denuncias reporta satisfacción por los resultados.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.