Cochabamba, Bolivia, Martes 6 de marzo de 2012
El País
PARA RESOLVER EL CONFLICTO ESTAS DOS COMUNIDADES DE POTOSí Y ORURO ACCEDIERON A PARALIZAR TODO TRABAJO AGRíCOLA EN LA ZONA. EL EQUIPO TéCNICO INICIARá EL TRABAJO EL 13 DE MARZO

Coroma y Quillacas aceptan estudio para definir límites

REDACCIÓN/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 06/03/2012 | Ed. Imp.

Emilio Pérez de Coroma y Constancio Quispe de Quillacas, representantes de ambas comunidades en conflicto, estrechan sus manos después de firmar un acuerdo. MINISTERIO DE AUTONOMÍAS



La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó ayer que dentro del acuerdo de pacificación entre las comunidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) se determinó que a partir del 13 de marzo un equipo técnico de esta cartera de Estado inicie un estudio de georreferenciación de la zona de conflicto, para verificar sus puntos limítrofes.

Peña agregó que en el tiempo que trabaje este equipo técnico, se anulará todo trabajo agrícola en la zona del conflicto limítrofe.

En tanto, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, confirmó anoche un paro de 24 horas para hoy en demanda de una ley especial que solucione el conflicto limítrofe de las comunidades de Coroma y Quillacas y se pueda evitar más enfrentamientos entre comunarios de la región como sucedió la pasada semana.

A su turno, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que gracias al trabajo de la Comisión de Alto Nivel se logró firmar una segunda acta de acuerdos entre las comunidades indígenas de Quillacas y Coroma, la cual tiene varios puntos, entre los que destaca iniciar un trabajo georreferencial de los puntos limítrofes que cada departamento pretende y el de no realizar absolutamente ningún trabajo agrícola en la zona de conflicto.

El trabajo se iniciará el martes 13 de marzo, con la participación del Instituto Geográfico Militar (IGM) y las unidades técnicas de ambas gobernaciones (Oruro y Potosí) y del Ministerio de Autonomías.

Peña adelantó que se espera concluir el trabajo en tres semanas, "que será un avance importante para tener definidos los acuerdos y desacuerdos respecto de la línea limítrofe entre Oruro y Potosí, porque de esa manera se podrá encarar procesos entre comunidades", manifestó.

RESGUARDO También se acordó la pacificación de la zona; por lo que todavía se mantendrán las fuerzas policiales, con ocho efectivos en cada comunidad, dijo Peña.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, descartó una ley corta para solucionar este problema por lo que se aguardará la aprobación del proyecto de ley de unidades territoriales que “duerme” en la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías desde marzo del 2011.

"No podemos aprobar una ley para un departamento, éste es problema de dos departamentos, Oruro no quiere una ley corta, la ley corta quiere Potosí", manifestó Rojas.

El martes de la semana pasada, los comunarios de Coroma y Quillacas se enfrentaron a pedradas y con dinamitazos. El saldo fue de 48 heridos. Ante este problema, las autoridades nacionales se trasladaron al sitio denominado Wilacota para intentar apaciguarlos y sentarlos en la mesa del diálogo.

Inicialmente lograron la liberación de los cuatro rehenes y del tractor retenido por el lado potosino.

Excluyen a comités cívicos

El Gobierno descartó la participación de los comités cívicos en la solución del conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas de los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente, informó la ministra de Autonomías, Claudia Peña. 

La autoridad no explicó las razones de esta decisión, pero adelantó que una solución para resolver el litigio limítrofe será de acuerdo con los usos y costumbres que tienen los pobladores de las comunidades indígenas en ambas regiones. 

“No, no participarán los comités cívicos (…) los documentos que manejan las comunidades son desde la Colonia que dan cuenta de las convivencias de las comunidades de la zona, es por eso que ahí nos parece importante fortalecer esos usos y procedimientos para la solución del conflicto”, señaló la autoridad.

Peña añadió que de acuerdo con el acta de pacificación se conformará una comisión especial para revisar los documentos ancestrales de ambos sectores.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.