Cochabamba, Bolivia, Martes 6 de marzo de 2012
Cochabamba
EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA REALIZA AúN EVALUACIONES E INICIó EL PROCESO DE APOYO A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Inundaciones: Comisión revisará casa por casa antes de iniciar reconstrucción

REDACCIÓN | 06/03/2012 | Ed. Imp.

Quillacollo fue uno de los municipios que más daños tuvo a consecuencia de las lluvias. MARTÍN NUMBELA



Las inundaciones afectaron a 252 casas, a 1.989 familias y a 25 municipios de Cochabamba. A pesar de que la intensidad de las lluvias bajó, la emergencia se mantiene y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se moviliza ahora en evaluaciones y en la planificación de la ayuda.

Los datos citados sobre las consecuencias del mal tiempo en Cochabamba, son parte del reporte -hasta el 29 de febrero- de la página web del Viceministerio de Defensa Civil.

La responsable de los Derechos de Protección de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, asegura no contar aún con la evaluación final, pero asegura que el proceso fue iniciado y llevará algunos días más concluirlo.

VIVIENDAS Sanabria señala que un informe preliminar calcula que entre 50 a 60 casas se desmoronaron completamente, pero que existen otras que merecen ser evaluadas porque los propietarios denunciaron como vivienda caída, pero en realidad es un muro o una habitación la desmoronada. “Vamos a ir casa por casa para verificar si merece ser reconstruida total o parcialmente. Pero la consigna es atender a todas las personas damnificadas”, dice.

El COE está conformado por el Viceministerio de Defensa Civil, el municipio y la Gobernacion y validará el informe final.



AGROPECUARIA Quillacollo, Sacaba y Sipe Sipe fueron afectados en la ganadería. El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) es el encargado de dar apoyo en la parte agrícola y pecuaria.

PUNTOS CRÍTICOS El responsable del Centro de Operativos de Emergencia (COE), Óscar Soriano señaló que Pasorapa sufrió las consecuencias de la sequía.

El último municipio afectado fue Villa Tunari con el desborde del río 24. Las zonas 2 de Agosto, Nueva Chapare, San Gabriel y San Miguel fueron las afectadas por el desborde del río.

A estas zonas fue enviada maquinaria pesada para infraestructura y caminos, además de bolsas de polietileno. También carpas, frazadas, insumos médicos y atención médica, además de raciones secas para su alimentación.

“La emergencia existe, es una etapa cambiante por el tema de las lluvias que han persistido como no había sucedido en los últimos 40 a 50 años, en los valles”, señala.

QUILLACOLLO En el Valle Bajo los municipios más afectados fueron Quillacollo, Sipe Sipe, Colcapirhua y Vinto. En Quillacollo la gente aún vive en carpas y se espera que las aguas bajen completamente para que regresen paulatinamente a sus casas.

En las alturas de Sipe Sipe -Totolima y Carmen Pampa- fue afectada por derrumbes.

Defensa Civil entregará alimentación hasta el martes o miércoles.



ZONA ANDINA En la zona andina de Cochabamba fue afectada por las granizadas, heladas y derrumbes de cerros en el lado de Morochata.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.