Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

LOS ESTUDIANTES LOGRARON REPONER LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS DE MEDICINA ANULADAS POR INCOMPATIBILIDAD CON UNA RESOLUCIÓN QUE PROHÍBE A LOS DOCENTES PERCIBIR DOBLE SUELDO

Protesta suspende restricción de docencia en horas de trabajo

Protesta suspende restricción de docencia en horas de trabajo



La toma de instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), por parte de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), determinó la suspensión de una resolución que afectaba las prácticas hospitalarias.

El 27 de febrero pasado, el Sedes emitió una circular respecto a la docencia universitaria prohibiendo a todos los catedráticos de la universidad pública y funcionarios del Sedes tener a estudiantes con prácticas hospitalarias en horarios remunerados por el Sedes.

Con la aplicación de la resolución, los docentes tuvieron que despachar a sus estudiantes en los horarios de prácticas. Esta situación derivó en la molestia del sector que, la mañana de ayer, tomó las oficinas del Sedes pidiendo la anulación de la norma.

“Nos están coartando la práctica hospitalaria y lamentablemente ésta es una profesión donde necesitamos estar en consulta en los hospitales”, explicó Humberto Rivero, uno de los representantes estudiantiles.

El director del Sedes, Guido Sánchez, explicó que existen alrededor de 50 docentes que trabajan en el hospital Viedma, de los cuales alrededor de 15 perciben remuneración del Sedes y también de la universidad. Los restantes 35 son docentes asistenciales que cumplen el trabajo a cambio de una certificación que les ayuda en el ascenso de su escalafón.

Explicó que la norma es clara al prohibir que un funcionario no puede percibir doble remuneración del Estado. “El año 1997 la Contraloría realizó una auditoría y los docentes tuvieron que devolver al Estado entre $us 5 mil y 10 mil al Estado”, dijo Sánchez.

El decano de la facultad de Medicina, Ciro Larrazábal, explicó la dificultad para adecuar sus horarios a la norma. Señaló que en todos los hospitales, a excepción del Policonsultorio, las consultas son en la mañana hasta las 14:00 horas. “Entonces no podemos organizar el horario de los docentes en horarios diferentes”, dijo Larrazábal.

Luego de más de tres horas de reunión, entre representantes estudiantiles, docentes y autoridades del Sedes, Sánchez determinó la suspensión temporal de la resolución. “La Resolución Administrativa 01/12 queda en estatu quo o suspendida hasta nuevo aviso”, señala la circular.

La autoridad pidió el detalle del número de docentes que se ven afectados por la norma, asimismo esperará los resultados del reglamento del decrero que amplía el trabajo de los médicos a 8 horas y que estará listo en 2 semanas.

Sánchez anunció que este jueves solicitará a la Contraloría una nueva auditoría al personal médico, desde el año 2000.