Cochabamba, Bolivia, Martes 6 de marzo de 2012
Cochabamba
SI EL TRáMITE ES POR PRIMERA VEZ DEBE PRESENTAR CéDULA, APROBAR LA ES-CUELA DE CONDUCTORES, CERTIFICADO MéDICO, PAGAR BS 90 Y ENVIAR UNA CARTA

Dan licencias de conducir por tres meses a Bs 90

Por: Tatiana Castro tcastro@opinion.com.bo | 06/03/2012 | Ed. Imp.


El Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic) emitirá licencias provisionales desde el jueves con una validez de tres meses, para ciudadanos bolivianos y extranjeros con un trámite con menos requisitos y con un precio de Bs 90.

La información la ofreció ayer el responsable del área jurídica del Segelic, Juan Carlos Vergara.

La autoridad señaló que la emisión de las licencias provisionales están contempladas en el Código de Tránsito, pero que no habían sido puestas en vigencia.

Vergara señaló que se ultiman los detalles con la configuración para la impresión de los documentos que serán en cartulina a diferencia de las licencias que tienen una validez de cinco años y además están impresas en material de PVC (plástico resistente).

La información de la licencia de conducir contemplará los datos personales del conductor, su fotografía y firma.

Vergara resaltó la importancia de este documento para las personas que se encuentran en tránsito y de las que hayan caducado su documento. “Ellos y ellas necesitan la licencia para continuar su viaje”, dijo Vergara. También mencionó la importancia de la licencia para las personas extranjeras que solicitan alquilar un vehículo con fines turísticos o comerciales.

REQUISITOS Los requisitos para los ciudadanos y ciudadanas bolivianas que por primera vez tramitan su licencia son: la presentación de su cédula de identidad, la aprobación del curso de la escuela de conductores, certificado médico, un depósito de Bs 90 y una carta de solicitud al responsable del Segelic para obtener la licencia de conducir.

Los requisitos para las personas de las que haya caducado su documento son la presentación de cédula de identidad, la presentación de su licencia vencida, la solicitud escrita y el depósito de Bs 90.

En el caso de ciudadanos extranjeros deben presentar su carnet o pasaporte y el mismo pago (Bs 90).

El tiempo de duración del trámite una vez presentados todos los requisitos para la emisión de licencias de conducir es de 15 minutos, según el Segelic.

La autoridad expresó su preocupación porque la población atribuye la demora en los trámites previos - todos concentrados en dependencias de la Policía- al Segelic.

Los principales cuellos de botella identificados -según la autoridad- son la escuela de conductores y la revisión médica. En este sentido, Vergara adelantó que la responsabilidad de la escuela de conductores es del Segelic pero que hasta mediados de año continuará bajo la tuición de Tránsito.

Por el momento el Segelic trabaja en la reglamentación de las autoescuelas, es decir, la carga horaria y qué es lo deben enseñar a sus estudiantes. El Segelic normará el funcionamiento de los institutos.

Sobre la revisión médica, Vergara informó que la institución realizó la sugerencia de que ésta se amplíe a más centros como los seguros de salud, pero hasta la fecha no han recibido una instrucción en este sentido.

Juan Carlos Vergara informó que diariamente en el Segelic se realiza un promedio de 350 a 370 trámites en un tiempo de 15 minutos, desde que el interesado presenta toda su documentación.

Sin embargo, son muchas las quejas de la demora en el trámite.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.