Cochabamba, Bolivia, Martes 6 de marzo de 2012
Cochabamba
EL INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL MINISTERIO DE ECONOMíA HA PUESTO EN ALERTA A LAS MUNICIPALIDADES

Alcaldía trata de evitar inmovilización de cuentas

REDACCIÓN cochabamba@opinion.co,.bo | 06/03/2012 | Ed. Imp.

El alcalde de Cochabamba y presidente de la FAM, Edwin Castellanos, solicita ampliar el plazo. Archivo



La Alcaldía de Cochabamba intenta evitar la inmovilización de cuentas anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La advertencia de congelamiento de cuentas es porque la Alcaldía entregó los Estados Financieros 2011 sin el informe de Auditoría y sin la resolución del Concejo Municipal.

La vocera de la Alcaldía Elva Morales anunció que la disposición es nueva y que la Alcaldía cumplió con la entrega del informe el 28 de febrero.

Añadió que Auditoría Interna entregará el informe al Concejo Municipal en las próximas horas. El Órgano Deliberante tiene 30 días para aprobar o rechazar el estado de cuentas 2011 y el pasado año tomó los 30 días para aprobar los estados financieros 2010, informe que se aprobó en junio.

Morales afirmó que la resolución del Ministerio de Economía es nueva y que la Federación de Municipalidades (FAM), presidida por el alcalde Edwin Castellanos, solicitó al Gobierno central que flexibilice la norma.

Según la vocera municipal, en caso de que se congelaran las cuentas de la Alcaldía, la disposición no afectará la realización de obras en el municipio, porque la inmovilización comienza con una cuenta que podría ser la del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) o la de Participación Popular. Una vez que se inmoviliza la cuenta, el Ministerio de Economía da un plazo para que la Alcaldía entregue los documentos faltantes y, si no lo hace, inmoviliza otra cuenta y le otorga un nuevo plazo.

La vocera de la Alcaldía informó que el 2011 se ejecutó un monto total de 734.550.888 bolivianos, lo que equivale al 62 por ciento del Presupuesto Operativo Anual (POA).

Ese monto es considerado el más alto de toda la historia del municipio de Cochabamba. Morales dijo que el nivel de ejecución presupuestaria bajó de 82 por ciento al 62 por ciento  porque los últimos días del pasado año, incluso el 30 de diciembre, el Gobierno central continuó transfiriendo recursos a la Alcaldía de Cochabamba.

La norma para la inmovilización de cuentas fue aprobada en el reglamento a la Ley Financial. El DS 1134 reglamento a la Ley Financial 2012, establece nuevos plazos para la inmovilización de recursos fiscales, en caso de incumplimiento.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.