Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Diputado Muñoz pide a ONU depurar Padrón Biométrico

Diputado Muñoz pide a ONU depurar Padrón Biométrico
El diputado de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) ayuda en la depuración del Padrón Biométrico electoral.

Dijo que el pedido busca colaborar con el Gobierno, puesto que el 9 de enero, el Servicio General de Identificación Personal  (Segip) reveló la existencia de 630 mil cédulas de identidad clonadas en todo el país.

Muñoz manifestó su esperanza de que el Gobierno acepte que la ONU mande personal técnico calificado y, junto a técnicos bolivianos, depure el Padrón Biométrico Nacional, con el fin de dar garantía a los bolivianos de que su voto será respetado.

Asimismo, dijo que con la depuración se podrá evitar fraudes como el registrado con la Renta Dignidad, en el que dos personas cobraron miles de bolivianos con cédulas adulteradas.

El pedido de Convergencia Nacional a la ONU fue hecha en la sede de Nueva York.

Muñoz informó por otra parte que en Estados Unidos participó de la posesión Cámara de Comercio Boliviano Americana que premió a las empresas AeroSur y Banco Mercantil Santa Cruz, así como al Cabildero de la Casa Blanca y candidato a senador Luis Ramírez. El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa fue distinguido por su aporte a la comunidad boliviana en Estados Unidos.

Muñoz afirmó que Reyes Villa no es prófugo de la justicia, ni cuenta con ninguna orden de captura. “La Interpol se equivocó y retiró ese nombre porque no tenía sentencia ejecutoriada, si bien existen 16 juicios políticos”, finalizó.