Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

PRODUCTORES REQUIEREN AMPLIAR SU PRODUCCIÓN PARA CUBRIR LA CRECIENTE DEMANDA. LAS CONDICIONES DE CRIANZA PERMITEN AL AVE COMBINAR SU ALIMENTACIÓN CON VERDURAS Y DISFRUTAR DEL AGUA

Capinoteños demandan apoyo económico para la cría de patos

Capinoteños demandan apoyo económico para la cría de patos



Capinoteños optaron por la crianza de patos pekín como una alternativa productiva y complementaria a la producción agrícola. La creciente demanda de su producto no puede ser satisfecha por diversas limitaciones que impiden la ampliación de su producción.

Una de las representantes, Maura Angulo, señala que el año pasado su requerimiento de patos bebés no pudo ser cubierto por los proveedores que sólo están en Cercado y Santa Cruz. Esta situación que les impidió abastecer los pedidos en la ciudad.

Piden el apoyo económico de instituciones internacionales o del Estado, para instalar la estructura requerida para la cría de reproductores. La iniciativa, que inició con una ONG el pasado año, despertó el interés de varias comunidades que hoy piden a la Municipalidad ampliar el proyecto a todas las comunidades.

La Alcaldía de Capinota presupuestó Bs 20 mil en el POA de este año. Monto previsto para la realización de ferias, materiales de difusión y otros para la promoción del producto.

“El proyecto inició el 2011 con una ONG que ya no está, y la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación (DIO) apoya con técnicos para la capacitación y seguimiento a la crianza”; explicó el técnico de la DIO, Eloy Vásquez. El apoyo es parte de las actividades del proyecto Apoyo Integral a la Transformación Productiva con Enfoque de Género.

Actualmente 28 familias de seis comunidades se dedican a la actividad. La perspectiva de sostenibilidad ha permitido que las familias cubran con más del 90 por ciento de los costos de producción, sin embargo, otra de sus complicaciones es la escasez de alimento.

Son más de 2.500 patos que salen a la venta en el año, pero la capacidad productiva podría triplicar esta cifra, según la información vertida por Vásquez. “El producto es muy requerido porque su alimentación es combinada con verduras y hortalizas, además que los patos disfrutan del aire libre y el agua”, explica Vásquez.

Las familias comercializan sus productos en mercados y restaurantes de la ciudad, pero además en la “Feria del Pato y la Comida Criolla”, cada primer domingo de octubre en Capinota. La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), acantonada en Irpa Irpa apoya con la compra de su producto en fin de año.