Cochabamba, Bolivia, Martes 6 de marzo de 2012
Opinión

La reputación y sus riesgos

Por: GUSTAVO NAVIA QUIROGA Economista y docente. gusnav2004@gmail.com | 06/03/2012 | Ed. Imp.
En la vida es necesario saber y conocer qué piensan en la sociedad de su persona, de su empresa y de su país y buscar con anticipación poder responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo lo reconocen y lo identifican a usted los demás? La identidad es la imagen, la marca y el concepto que se tiene de algo en el entorno. Su vestimenta, su peinado, sus modales, su trato y su forma de hablar definen a una persona su identidad y de hecho, cuando la gente piensa en usted, esas cosas vienen a la mente y lo que la mayoría de las personas olvidan es que tienen el control sobre el modo en que estos variados componentes de su identidad se combinan para formar una auténtica reputación de su imagen para que los demás formen una opinión completa y eso se posiciona y se memoriza en la mente de las personas en la sociedad.

El proceso de formar una opinión es al mismo tiempo simple y complejo y las empresas deben construir y mantener una buena reputación administrando muy bien sus productos y sus acciones.

Los países al mismo tiempo, tienen que cuidar su reputación de manera que sepan que cumplen sus compromisos y respetan las leyes en forma auténtica. Nadie confía en los farsantes y la mayoría de las personas, las empresas y los países ignoran los riesgos de una buena reputación ya que no están seguros de cómo definirlos o medirlos y en este caso un país debe buscar tener una buena reputación en el cumplimiento de sus leyes y en el manejo de su economía. Identifique, cuantifique y gestione los riesgos para la reputación de su empresa o de su país, mucho antes de que explote un problema o una crisis ya que se requieren muchas buenas obras para construir una buena reputación y una sola mala para perderla y este es el problema del TIPNIS en Bolivia.

En Bolivia, los indicadores económicos muestran un buen momento que está pasando y especialmente la banca comercial debido al incremento de la cartera de préstamos en los sectores productivos y de comercio ya que aumentaron préstamos y esto tiende a crecer aun más. El comercio informal ha crecido en los últimos años ya que las importaciones de mercaderías aumentan debido a las exigencias en el consumo nacional y los indicadores económicos muestran actualmente que el comercio, la producción, la industria manufacturera y la construcción tienen un alto crecimiento y los bancos financian estas actividades, pero debemos ahora concentrarnos aun más en la producción de alimentos utilizando tecnología agroindustrial ya que ésta será la pieza clave para el futuro. ¿Dónde podemos encontrar la mejor forma de utilizar la tecnología para hacer grandes cambios en nuestras empresas y no sólo mejorar la eficiencia?

La autosufiencia en la producción de alimentos aún no es una realidad en nuestro país ya que todavía se arrastran los problemas del pasado y existe una ausencia de políticas claras, y esto, provoca mayores importaciones de productos alimenticios donde el clima adverso hace disminuir la producción y las prohibiciones gubernamentales desincentivan a los productores.

Si no hay una acción inmediata para cambiar este panorama tendremos que importar más alimentos a futuro y eso no es nada bueno para la economía del país. Sabemos muy bien que la experiencia enseña lentamente a base de errores.


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