Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

La Roma de Romney

La Roma de Romney
Hace medio siglo, cuando John F. Kennedy se convirtió en el primer y único presidente católico de los 44 que ha tenido EEUU, él tuvo que calmar a la mayoría protestante aclarando que él no operaría como un agente de Roma y que serviría al pueblo norteamericano.

Hoy Mitt Romney quiere ser el segundo presidente no protestante de EEUU y también sufre la presión para marcar similar distancia, aunque la situación es muy diferente. Mientras el catolicismo es la mayor iglesia estadounidense (agrupando a 1 de cada 4 creyentes en ese país) y los evangélicos aceptan que ellos son una forma (aunque equívoca) de cristianismo, muchos pastores y curas consideran que los mormones (que sólo son el 1,7 por ciento de la población) son otra religión muy diferente.

Mientras Kennedy fue un laico con poco contacto con el Papa, Romney pertenece a una de las familias tradicionales del tronco fundacional de dicho credo, ha sido obispo mormón y sus hijos (al igual que él y sus antepasados) han sido sacerdotes y misioneros de su fe. Los mormones, además, no tienen un sumo sacerdote (como pasa con el resto de las iglesias) sino un “Profeta y Vidente”, el mismo que no es electo y cuya palabra emana de Dios. Romney está en directo contacto con él y fue designado por el anterior profeta para organizar los únicos juegos olímpicos que se han dado en el “Vaticano mormón” (la Ciudad del Lago Salado en Utah).

En EEUU donde hay una ‘libre competencia’ entre cientos de credos, los mormones son la única iglesia que controla a más del 60 por ciento de la población de un determinado Estado y también al 80 por ciento de su legislatura. Este es Utah, que fue poblado y urbanizado por los mormones, quienes han hecho de éste el Estado más religioso, con el menor porcentaje de evangélicos y de consumo de alcohol y cigarros y con la mayor tasa de casamientos y nacimientos del país.

La ‘Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días’ tiene un patrimonio de más de $us 50.000 millones y un ‘ejército’ de 52.000 misioneros en todos los países y es probablemente la congregación religiosa que tiene proporcionalmente más miembros dentro del Partido Republicano y de la CIA.

La suspicacia que Romney genera dentro de la base protestante y católica del republicanismo se debe a que los mormones nacieron predicando la destrucción de sus iglesias para imponer su ‘reino de dios’ como una teocracia. Su primer profeta (Smith) murió como candidato a la Casa Blanca y como General de una milicia del tamaño de un tercio de la que tenía el Ejército de EEUU de entonces. Los conservadores protestantes que antes combatieron a Kennedy por ‘papista’ ahora prefieren votar por los católicos republicanos Santorum o Gringinch antes que por cualquier mormón.