Cochabamba, Bolivia, Martes 6 de marzo de 2012
Deportes

Dirigencia del COB gasta 112 mil dólares

Por: ARIEL GUZMÁN CANDIA deportes@opinion.com.bo | 06/03/2012 | Ed. Imp.

Comité Ejecutivo del COB que dirige la reunión de la Asamblea General en La Paz, el pasado año. ARCHIVO



En viajes, viáticos, sueldos y otros ítemes algunos dirigentes “derrocharon” el dinero destinado para los deportistas y sus federaciones en la gestión 2010  

Los conflictos internos que se generaron en el Comité Olímpico Boliviano (COB), en su ejecutivo y la dirigencia de las 21 federaciones nacionales, fueron a causa de los gastos “exagerados” en actividades extradeportivas.

El informe económico de la tesorera del COB, Silvia Crespo, provocó molestia en varios dirigentes de las federaciones que aseguran no tener el apoyo económico necesario para sus deportistas de élite.

Según el secretario general del COB, Marco Arze, el año 2010 el COB tenía un presupuesto de 130 mil dólares, de ese monto se destinaron 112 mil dólares, aproximadamente, a viáticos, pasajes aéreos, sueldos y otros ítemes.

Para el apoyo a los deportistas de élite, se emplearon 8 mil dólares, aproximadamente. Situación que provocó molestia en varios dirigentes que se sintieron “defraudados” por los ejecutivos del COB.

“Se han realizado viajes internacionales, pago de viáticos, se contrató cuatro nuevos funcionarios con sueldos altos, que anualmente sobrepasan los 10 mil dólares”, declaró Fabricio Pinto presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia.

Con este panorama caótico en el olimpismo boliviano, algunos los dirigentes comenzaron a buscar “enemigos” e intentar expulsarlos del COB para evitar mayores dificultades internas, pero el respeto por la norma institucional se impuso esperando el informe de auditoría de la empresa Price Waterhouse Coopers.

“En los próximos días la empresa auditora terminará el trabajo que nos dejará ver cuál es el estado real de la economía del COB, y esperar el apoyo de los dirigentes y las instituciones deportistas para salir del conflicto que agobia al COB”, culmino Arze.

COB tiene 65 mil dólares hasta lograr solución

El Comité Olímpico Boliviano (COB) este año no tiene los recursos suficientes para brindar apoyo necesario a los deportistas y federaciones que tienen como principal objetivo los Juegos Olímpicos de Londres que se realiza este año del 27 de julio al 12 de agosto de este año.

“Luego de solucionar los conflictos que tiene el COB, recién se podrá determinar los recursos para este año, que viene del Comité Olímpico Internacional (COI), Solidaridad Olímpica y otros ingresos por concepto de publicidad en los JJOO”, afirmó Arze.

Mientras tanto los recursos económicos del COB estarán limitados para los deportistas.

Claure y Arze rumbo a México

Con la presencia de 45 Comités Olímpicos se realiza el Congreso de la Odepa (Organización de la Deportiva Panamericana) que se cumplirá en México DF el 8 y 9 de marzo.

Luego de esta reunión el presidente del COB, Édgar Claure, y el secretario general, Marco Arze, coordinarán la fecha y hora para convocar a una Asamblea general del COB.

“Tenemos que reunirnos con la parte jurídica del COB y también analizar el Estatuto para convocar a una asamblea para determinar las medidas a tomar con los gastos realizados”, dijo Arze.

MARCO ARZE

PRES. BÁSKET

Es preocupante que el dinero del deporte se gaste en otras cosas ajenas al deporte.

Es un antecedente nefasto para todos.

FABRICIO PINTO

PRES. GIMNASIA

El dinero está destinado a mejorar las condiciones del deportista y en menor porcentaje a la administración y no a la inversa. 

CAROLA LOMA

deportista

Lamentable para nosotros los “amateurs” sólo contamos con el apoyo de los papás para representar al país y con buenos

resultados.

ÓSCAR GALDO

PERIODISTA

Es una vergüenza que el dinero destinado a los deportistas se gaste en otras cosas, debería poner “freno” el Viceministerio y sentar un precedente.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.