Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Polémica en el norte argentino por denuncias de violación de turistas

Polémica en el norte argentino por denuncias de violación de turistas

Dos denuncias por violación hechas por una japonesa y una estadounidense desataron una polémica en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, donde a finales del 2011 fueron asesinadas dos turistas francesas.



La controversia se inició hace unos días, cuando una turista japonesa de 23 años y otra estadounidense de 30 denunciaron haber sido abusadas sexualmente en la localidad de Cafayate y en la capital provincial, respectivamente.



Mientras la japonesa aseguró haber sido violada por un guía turístico, la estadounidense dijo que fue abusada por un hombre a la salida de una discoteca.



Verónica Spaventa, titular de la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), se manifestó hoy indignada por declaraciones del ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Troyano, quien lamentó los hechos pero los atribuyó a "un exceso de confianza cuando la gente va a un país extranjero".



"Son casos que no marcan un patrón de que las turistas extranjeras en Salta corren peligro. Salta es segura para los turistas", consideró Troyano.



Spaventa comentó a la prensa salteña que pretender justificar situaciones de abuso sexual en la conducta asumida por las mujeres "es revictimizarlas, lo que implica reproducir la violencia en lugar de repararla y evitarla".



En el primero de los casos, fuentes judiciales dijeron que el guía pidió a la turista japonesa que se quitara sus pantalones para cruzar un río.



"Si voy a Japón y me dicen que para escalar un volcán tengo que desnudarme, optaré por hacerlo o no", señaló Troyano al dar su particular visión sobre el hecho.



En el segundo, la estadounidense dijo haber sido violada por un hombre en un hotel y después de haber tomado mucho alcohol en una discoteca.



"Su fue con un hombre a un hotel, tuvieron relaciones y después ella hizo la denuncia cuando se arrepintió. No puede decir que la violaron porque no hay signos que así lo indiquen", aseguró el funcionario.



Ambas denuncias quedaron a cargo del juez Martín Pérez, el mismo que en 2011 llevó adelante la pesquisa por las violaciones y homicidios de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.