Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Unidad de Bomberos es la mejor del país, pero tiene limitaciones

Unidad de Bomberos es la mejor del país, pero tiene limitaciones



La Unidad de Bomberos Nataniel Aguirre de la Policía es considerada la mejor del país, aún con las limitaciones que tiene.

El comandante de Bomberos, mayor Marcelo Sánchez, explica que la Unidad es la mejor del país gracias a “donaciones de gobiernos extranjeros, por las amistades conseguidas”.

“La Unidad de Bomberos tiene especialidades y el material necesario. Pero, eso no significa que por el uso estos equipos no se hayan desgastado”, expresa Sánchez haciendo notar las limitaciones.

Bomberos tiene las áreas de combate de incendios, rescate, primeros auxilios y explosivos. Actualmente, la Unidad está a cargo del servicio prehospitalario de todo el departamento como para el traslado de heridos en hechos de tránsito.

Los equipos de protección individual que utilizan los miembros de Bomberos no son nuevos, pero al ser únicos son bien cuidados.

“La última asignación fue hace tres gestiones de la entonces Prefectura. A la fecha no hubo más equipos de protección y cuidamos como oro lo que tenemos”, asegura el Comandante agregando que lo más importante es la seguridad.

Materiales como bate fuegos, picotas, palas y otros no es equipo que se renueva constantemente, el tiempo de vida útil es corto y es común ver a los bomberos apagar incendios, por ejemplo, los forestales, con ramas.

EQUIPAMIENTO La Unidad está dotada de cuatro carros bomberos de los que uno está en mantenimiento. También hay tres ambulancias. Los carros no son nuevos, tampoco son muy viejos, pero generan desperfectos. Para la atención de accidentes de tránsito existe equipos hidráulicos que sirven para cortar fierros cuando las personas están atrapadas.

“En el último año hemos sufrido estancamiento en el equipamiento porque lo único que se ha hecho es poner parches”, sostiene la autoridad explicando que se requiere de equipos que se vayan renovando para garantizar la atención inmediata que es la misión que tienen los bomberos.

Convocatoria a voluntarios

La Unidad de Bomberos convoca a nuevos voluntarios para ser parte de la institución.

La convocatoria está abierta hasta el 10 de marzo. Los postulantes deben ser mayores de edad y tras su inscripción recibirán capacitación durante un año, en cursos de rescate, combate de incendios y primeros auxilios, para luego ascender como voluntarios.

Actualmente existen 32 bomberos voluntarios en la Unidad.

Los bomberos voluntarios colaboran dentro de las actividades rutinarias cumpliendo un servicio programado en la Unidad.

CAPACITACIÓN Existen incidentes como incendios forestales accidentes de tránsito, inundaciones y otros que requieren de mayor capacidad de personal. Ahí radica la importancia de los bomberos voluntarios.

Los agentes policiales asignados, actualmente a Bomberos, suman alrededor de 70. En cada turno de 48 horas existe al menos 30 policías de distintas especialidades.

Opiniones.

Mayor Marcelo Sánchez

Comandante Bomberos

Los bomberos son héroes anónimos. Para ellos lo único que prima es salvar vidas, es salvar heridos, rescatar personas y por eso considero que mis bomberos son como héroes. Cuando actúan los bomberos hay diversas reacciones de las personas, diversas circunstancias, hemos visto que cuando hay un incendio y llegamos, la gente respira con mayor tranquilidad, otros nos dan las gracias y otros piden que nos apuremos. Las gracias es lo de menos, lo importante es salvar la situación en el momento, auxiliar, apoyar, salvar.

Sargento Iván Suxo

Especialista en rescate

En el incendio de una colchonería en la avenida Villazón caí, pensé que había perdido la vida, pero sólo perdí mi casco. Tengo ahora más fuerzas de luchar contra el fuego. Uno siempre tiene que tener una vocación de servicio a la sociedad. Mi vocación ha sido desde muy niño, siempre he estado poniéndome uniformes de policía y de ahí nace. Llegando a la Policía abracé lo que es el rojo y mi pasión es salvar vidas. Ya estoy entrando a los 12 años de servicio en Bomberos, pero en la institución (policial) ya tengo 24 años. Me encanta, es mi pasión.

Sargento Víctor Tórrez

Especialista en

bombería

He sufrido un accidente en un incendio en la avenida Siles y 6 de Agosto donde he salido con quemaduras de tercer grado, me ha sido difícil recuperar, he estado un año y medio en el hospital, pero me he recuperado y he sido fuerte. Soy bombero por 11 años. Hice cursos internacionales y me gusta ser bombero (...) Me di cuenta que tengo vocación para este tipo de actividades porque es noble salvar vidas. Tengo cursos realizados en rescate vehicular, en rescate en altura, incendios estructurales y forestales.