Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CONFORMAN UN COMITÉ DE GESTIÓN DE FINANCIAMIENTO PARA OBTENER RECURSOS ECONÓMICOS Y ENCARAR PROYECTOS. SACABEÑOS PERJUDICARON EL TRÁFICO VEHICULAR Y PEATONAL POR 48 HORAS

Sacaba logra compromisos camineros con rotundo bloqueo

Sacaba logra compromisos camineros con rotundo bloqueo



Sacaba logra compromisos de parte de las autoridades departamentales para concretar las obras civiles de ampliación, mejora y construcción de caminos hasta el 2013. Esto con un rotundo bloqueo que impidió el paso hacia el oriente del país por dos jornadas consecutivas.

A las siete de la noche de ayer los dirigentes vecinales y transportistas instruyeron a sus bases levantar todos los puntos de bloqueo tras la firma de un acta de entendimiento que contempla atención a cinco demandas.

El gobernador departamental, Edmundo Novillo, reconoció como legítimas las demandas de los sacabeños y adelantó que se organizó un Comité de Gestión para la búsqueda de financiamiento ante el Gobierno Nacional y entidades financiadoras.

LAS DEMANDAS El proyecto de la Doble Vía Sacaba - Chiñata cuenta con un proyecto a diseño final y su ejecución asciende a un monto de 14.000.000 dólares. Para encarar este proyecto la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) invertirá 3.000.000 de dólares y debe gestionarse un financiamiento de 11.000.000 de dólares.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, dijo que a pesar de haber tenido un resultado positivo en esta demanda, llevará un año obtener los recursos suficientes para encarar la doble vía.

La segunda demanda de asfaltado de la avenida Chapare (camino antiguo a Sacaba) será encarada en esta gestión con recursos de la Gobernación en su primera fase (800 metros hasta el ingreso a Quintanilla). El municipio de Sacaba se comprometió a gestionar la liberación de la via, fijar las rasantes e instalar servicios básicos. Una vez que la Alcaldía cumpla estas tareas, la Gobernación presupuestará recursos para la segunda fase, en el segundo reformulado de la presente gestión.

La Gobernación se comprometió a ejecutar en el segundo semestre la tercera fase de la avenida Circunvalación (1.200 metros). Incorporará recursos en el presupuesto reformulado de marzo. El 2013 se encarará la cuarta fase de la avenida.

Para la construcción del túnel de El Abra, la Gobernación y la Alcaldía de Sacaba deben transferir recursos para la supervisión de la obra. El estudio a diseño final de la avenida Boca del Túnel de Sacaba está en ejecución.

En este sentido el oficial mayor técnico de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Rodríguez, informó que la obra arrancará en un mes ya que fue adjudicada a la empresa ICE Ingenieros.

Para definir el problema de límites se ha fijado una reunión con la participación de siete representantes de los municipios de Sacaba y de Cercado para el 6 de marzo.

Opiniones.

Lucio Medrano

Vecino de Sacaba

No hay más alternativa que caminar desde Sacaba hasta la ciudad para realizar nuestras actividades. Yo por ejemplo debo ir a la Caja Nacional de Salud. Es un perjuicio porque no hay ningún vehículo para movilizarse y los taxis quieren cobrar entre Bs 30 y Bs 20 solo hasta cierta parte. 

Francisco Barreto

Viajero

Llegué de Santa Cruz anoche (lunes) y tuve que dormir en la casa de un familiar porque las flotas nos dejaron más allá de Chiñata por el bloqueo. Son cerca de 20 kilómetros de caminata y debo continuar hasta El Frutillar, donde vivo. Cada vez son estas movilizaciones y no hay solución.

José Milton Heredia

Transportista

Soy transportista y estoy parado por el bloqueo, pero apoyo la medida porque soy sacabeño. Nuestro municipio está totalmente postergado, sólo tenemos la avenida Villazón y es un cuello de botella que nos quita tiempo. Las autoridades nos ofrecen proyectos, pero no los vemos.