Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO Y UN PROGRAMA CÍVICO CULTURAL SON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES

Restauran Heroínas de la Coronilla para festejo de mayo

Restauran Heroínas de la Coronilla para festejo de mayo



Recuperar el monumento a las Heroínas de La Coronilla, iluminar el recorrido y la organización de una amplia agenda histórico cultural son las tareas emprendidas por las autoridades y organizaciones sociales, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla, el próximo 27 de mayo.

La inversión total en estas actividades será de un millón de bolivianos.

RECUPERACIÓN La restauración del monumento de las Heroínas de la Coronilla, la luminotecnia de la vía Sara de Ugarte y el resguardo de las piezas originales en el Museo de La Casona de Mayorazgo son las principales obras que estarán concluidas hasta mayo, en el marco del Bicentenario de esta batalla.

El presupuesto para la colina de San Sebastián en el marco de su restauración y preservación asciende a Bs 600.000. Se trata de la restauración y reposición de los monumentos alusivos a las Heroínas de la Coronilla.

El oficial Mayor de Planificación de la Alcaldía, Sergio Vega, señala que, a pesar de dificultades presupuestarias, la gestión pasada se logró “consolidar estas obras que van a sentar presencia institucional sobre la colina”.

El responsable del proyecto, Gustavo Siles, explica que las tareas que se encaran son la restauración de las estructuras de piedra; de las piezas de bronce y además la divulgación de las imágenes a través de la exhibición de las piezas originales en el museo del Monumento a las Heroínas de la Coronilla que será instalado en La Casona de Mayorazgo.

Las estructuras de piedra fueron desalinizadas, es decir, que se les quitó la sal acumulada por el efecto del tiempo, más el agua de lluvia.

Se realizó también una limpieza interna y externa y retiró anteriores refacciones realizadas con cemento. Otra de las tareas importantes es la limpieza en seco de los monumentos de bronce “sin borrar la página del tiempo” y también el reemplazo de las piezas faltantes.

LUMINOTECNIA La iluminación es uno los proyectos que estará listo para el mes de mayo. Esto permitirá la visibilidad de los monumentos desde larga distancia como sucede con la imagen del Cristo de la Concordia.

Además, servirá para la iluminación del recorrido en la Coronilla. Siles añade que también habrá diferentes colores y algunos efectos para darle mayor atractivo.

Por otro lado, la Organización Territorial Gerónimo de Osorio propone levantar un monumento a Juana Azurduy para completar el espacio para las Heroínas del país.



EL COMITÉ Para la celebración del Bicentenario de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla se ha conformado un Comité Interinstitucional para aunar esfuerzos, presupuesto y no duplicar actividades, coinciden la responsable de la Dirección de cultura de la Gobernación, Estela Rivera, y la responsable de la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Cochabamba, Fabiola Sandóval.

El Comité está integrado por la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero; la responsable de la Dirección de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera; la asambleísta Soledad Delgadillo, representantes del Comité de Restauración del Monumento a las Heroínas de la Coronilla, representantes del Instituto de Formación Femenina Integral y las Organizaciones Territoriales de Base de la zona, entre otras.

La Gobernación participa de las actividades con un presupuesto de Bs 200.000, monto similar al de la Dirección de Turismo de la Alcaldía. Estela Rivera explica que el Comité ha presentado el programa tentativo para el Bicentenario ante el Ministerio de Culturas para contar con apoyo económico.

ACTIVIDADES CULTURALES Desde la perspectiva de Rivera, el Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla “es una de las conmemoraciones más importantes de las luchas por la Independencia y un hito histórico continuamente desvirtuado”. Rivera señala como una de las principales actividades organizadas al encuentro de historiadores de las provincias. Después del encuentro en el que participará Ítala De Mamán, los estudiosos tendrán un encuentro con los profesores de historia y literatura en el que socializarán un curso de actualización histórica donde tocarán la conmemoración de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla.

Datos.

Ley

La Asamblea Legislativa Departamental alista una Ley Departamental para declarar el 2012 el año de Las Heroínas de la Coronilla.

Documental

La producción del documental Las Manuelas de la Historia se encuentra en desarrollo.

El guión pertenece a Ramón Rocha Monroy y la dirección a Luis Mérida.

Murales

Uno de los proyectos presentado al Ministerio de Culturas es un mural del Mercosur, con la participación de siete pintoras de distintos países de Latinoamérica sobre las Heroínas de la Coronilla.

La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos hará cinco murales.

Escenarios

Los principales escenarios en los que se desarrollarán las actividades son la Plaza Principal, la plaza San Sebastián, la colina de las Heroínas de la Coronilla y las provincias donde se replicarán algunas actividades.

Cantata para Manuela Gandarillas

La música oficial para el Bicentenario es la cantata Manuela Gandarillas, de autoría de Estela Rivera.

También se organiza una marcha histórica que se llama Por los Caminos de las Heroínas.

El próximo 27 de mayo, las organizaciones sociales marcharán por los caminos que ellas recorrieron en 1812, desde el Cabildo de la plaza 14 de Septiembre y la Catedral, hasta el cuartel de la plaza de San Sebastián y una romería hasta la colina de la San Sebastián, como una forma de recrear la historia, explica Estela Rivera.

El 25 de mayo, en la Plaza Principal, se realizará un Cabildo Musical de mujeres para recrear el Cabildo de las mujeres guerreras. En esta actividad participarán “guerreras de la canción” como Ema Junaro, Matilde Casazola, Luz María Carriquiry, Estela Rivera, Betty Veizaga, Jenny Cárdenas, Tania Suárez y las Montoneras de Méndez que llegan de Tarija.

La Dirección de Igualdad de Oportunidades organizará para el 27 de mayo un Encuentro Nacional de Mujeres de toda Bolivia y organizaciones de Cochabamba, agrupaciones comunitarias y culturales.

Las autoridades prevén el lanzamiento del programa oficial para los primeros días de marzo.