Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Paro y bloqueo indefinido en Sacaba perjudica vinculación con Santa Cruz

Paro y bloqueo indefinido en Sacaba perjudica vinculación con Santa Cruz
Un paro y bloqueo indefinido en el municipio cochabambino de Sacaba perjudica la vinculación con el Chapare y Santa Cruz, obligando a los transportistas a realizar un peligroso desvío a la altura de la población de Aguirre para conectarse con Tiraque y proseguir por los municipios del Valle Alto para llegar a Cochabamba y viceversa.

Según los protagonistas de la radical medida, actualmente se han instalado cinco puntos de bloqueo a lo largo de la avenida Villazón, jurisdicción del municipio de Sacaba, exigiendo el cumplimiento de un pliego de reivindicaciones viales.

Exigen la construcción de la doble vía Sacaba-Chiñata de 7,5 Km. que demanda Bs 140 millones; asfaltado de la avenida Chapare (camino antiguo a Sacaba) de 9 Km. y un costo de Bs 27 millones, los asfaltados de las avenidas Circunvalación I y II por Bs 14 millones y la conclusión de la obra del túnel de El Abra. A todas estas propuestas viales, se incluye la solución al problema de límites entre Sacaba y Cercado, donde la zona de Pacata está en disputa.

Tanto el presidente del Concejo Municipal de Sacaba y el secretario Ejecutivo del Sindicato de Transportistas "Santa Rosa de Lima", Grover Villarroel y Claudio Arévalo, indicaron que todos estos proyectos son de competencia departamental y nacional, que deben ser ejecutados en los plazos establecidos en anteriores convenios.

Ambos afirmaron que no levantarán los bloqueos en toda la avenida Villazón, hasta que la Gobernación y el Gobierno den una respuesta positiva a esas demandas que solucionarán el intenso tráfico vehicular por esa vía y evitarán los permanentes accidentes de tránsito con muertos y heridos.

La avenida Villazón, ahora bloqueada indefinidamente, comunica la ciudad de Cochabamba con Sacaba, el Chapare y Santa Cruz, por lo que los viajes se dificultan a esos destinos, ya que deben dar una vuelta por una vía muy peligrosa que comienza en Aguirre, continúa por Tiraque y los municipios del Valle Alto o camino antiguo a Santa Cruz.

Los viajes en estas condiciones, según informes de los sindicatos de transportistas del trópico y flotas, obligaron a elevar el costo de los pasajes en más de 20 bolivianos.

PEDIDO URGENTE

Ante los conflictos que provocan el bloqueo y paro indefinido de los pobladores de Sacaba, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo envío cartas a las autoridades municipales y representantes cívicos para que depongan su protesta por los enormes perjuicios que ocasionan.

"No se puede iniciar las obras de la noche a la mañana. En las cartas explicamos a las autoridades municipales, asambleístas y dirigentes cívicos el estado real en que se encuentran cada una de las obras y proyectos que reclaman se construyan, que incluyen inversiones, pidiéndoles comprendan y levanten las medidas de presión", dijo.

Las reflexiones y nuevos compromisos de Novillo cayeron en saco roto, pues el paro y bloqueos continúan y sus protagonistas anuncian que se radicalizarán a partir de las próximas horas, cortando el desvío en la población de Aguirre.

Por su parte, el comandante de la Policía Departamental, Edwin Montaño informó que se constató cinco puntos de bloqueos que no serán intervenidos por el momento, pero que se desplegó efectivos para resguardar y evitar enfrentamientos entre transportistas y pasajeros que quedaron en tránsito con pobladores que ejecutan los bloqueos.

"No existe ninguna orden de intervención de los bloqueos, sólo se resguardará para garantizar la paz y tranquilidad ciudadanas en la zona de conflicto", afirmó.