Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Felipe Cáceres: JIFE se extralimitó al observar el acullico de la coca

Felipe Cáceres: JIFE se extralimitó al observar el acullico de la coca
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó este martes que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), se extralimita al observar el consumo tradicional de la hoja de coca (acullico), que es parte de la cultura boliviana y es practicada por gran parte de la población según la autoridad.

En la misma línea recomendó que la JIFE objete el consumo de la Coca Cola, pues según la autoridad esta gaseosa que es consumida a nivel mundial, entre sus ingredientes utilizaría la hoja de coca.

"Creo que la JIFE más allá de sus propias competencias, se está extralimitando en objetar la cultura de pueblos que tenemos como es el acullico de la coca. La JIFE por qué no objeta a la Coca Cola. El mundo entero sabe que Coca Cola usa hojas de coca, incluso algunos países estrictamente por uso medicinal utilizan la droga", manifestó Cáceres en inmediaciones de Palacio Quemado.

INFORME DE LA JIFE: El organismo internacional lamentó, con "hondo pesar", que Bolivia use el procedimiento de denunciar la Convención de Viena y luego solicitar su readmisión, el 1 de enero pasado, pero con una reserva sobre el masticado de la hoja de coca, práctica minoritaria en Bolivia.

El masticado de la planta, conocida en Bolivia como "acullico", fue vetado en la Convención internacional antidrogas porque la coca contiene alcaloides para elaborar cocaína.

"La Junta ha observado con hondo pesar este paso sin precedentes del Gobierno boliviano y expresa su preocupación, entre otras cosas porque, si bien la denuncia en sí es técnicamente admisible a tenor de la Convención, va contra el objeto fundamental y el espíritu de dicho instrumento", subrayó el presidente de la JIFE, Hamid Ghodse.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca rechazó hoy el contenido del informe de la JIFE, que lamenta "la medida sin precedentes que adopta Bolivia de denunciar la Convención de 1961 tratando de legalizar la masticación de la hoja de coca".

"Nosotros una vez conociendo informe de JIFE mandamos una nota rechazando y expresando nuestro hondo pesar sobre el carácter e inferencias sesgadas de la nota de JIFE. Esta entidad visitó Bolivia hace meses atrás donde tuvimos una conversación larga y explicamos. Yo pensé que JIFE entendió las razones que hemos expuesto que tienen que ver con el tema", dijo en declaraciones a un medio local.

CONVENCIÓN DE VIENA: La mañana de este martes a la cabeza del presidente Evo Morales, se reunieron el canciller David Choquehuanca, el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y los representantes de la Confederación de Cocaleros del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), que determinaron realizar la defensa del acullico, con una jornada en que se masticará coca en todo el país el próximo 11 de marzo.

"Están viajando dos hermanos del trópico y dos delegados de Yungas, además estamos planificando la jornada del acullico que se realizará como el año pasado en busca de defender nuestra identidad, para ello nos reuniremos con todas las organizaciones sociales y centros mineros", manifestó Félix Barra dirigente de COFECAY.

La delegación que viajará a Viena el próximo 12 de marzo estará liderada por el presidente Evo Morales, quien presentará un informe sobre la lucha contra el narcotráfico y defenderá el uso de la hoja de coca en su estado natural.

De la misma manera, se prevé demostrar con hechos la lucha contra el narcotráfico que llevó adelante Bolivia en 2011, pues según datos oficiales hasta el año pasado han sido erradicadas 10.331 hectáreas de coca excedentaria.