Cochabamba, Bolivia, Martes 28 de febrero de 2012
Economía

Ganaderos insisten en autorización para exportar carne

ANF | 28/02/2012 | 13:50

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) insistió este martes en solicitar al Gobierno la autorización para proceder con la exportación de 11.000 toneladas de carne que son la sobreoferta, una vez que el mercado interno se halla plenamente abastecido.



“Al 2011, la oferta de carne es de 211.212 toneladas métricas al año y la demanda es 198.000 toneladas, por lo que estamos hablando de más de 11.000 toneladas métricas excedentes que podrían ser y deben ser exportadas”, afirmó Juan Carlos Peredo, presidente Fegasacruz.



Agregó que “al sector ganadero lo que le interesa es comenzar a iniciar esta actividad, porque si no nos vamos a saturar de carne”. Es decir que si se halla plenamente abarrotado el mercado interno, esa situación se convierte en un desincentivo para la cría de más ganado, puesto que este negocio ya no será rentable.



De la misma manera, sostuvo que existe la posibilidad de vender este producto hasta en 5.000 dólares la tonelada métrica, por lo que no se puede desaprovechar la oportunidad que al sector y al país le pueden significar ingresos de 20 millones de dólares.



De acuerdo a información de Fegasacruz, la tonelada de carne en el exterior está entre 5 y 7 mil dólares, y la intención de los ganaderos es comercializar únicamente cuatro mil toneladas del excedente.



En días pasados, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el excedente sólo es de 2.000 a 3.000 toneladas métricas de carne por lo que el Gobierno estudia la posibilidad de levantar la prohibición de exportación que está vigente desde las inundaciones de 2008.



En tanto, Peredo puntualizó que el abastecimiento de carne al mercado interno está garantizado, por lo que la ciudadanía no debe tener temor de que a raíz de la autorización a las exportaciones, el precio de la misma suba.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.