Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Derechos Humanos logra reunir a discapacitados y senadores en La Paz

Derechos Humanos logra reunir a discapacitados y senadores en La Paz



La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia logró este martes reunir a representantes de la caravana de discapacitados con senadores para analizar el proyecto de ley, y establecer acuerdos consensuados, informó Yolanda Herrera, presidente de la organización.



“Estamos logrando un nivel de acuerdo para que unos siete personas de la caravana de discapacitados se reúna en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia con senadores. Esta tarea de mediadora permitió facilitar la reunión en busca de cualquier solución y eso pasa por un diálogo respetuoso y objetivo para aclarar todos los puntos observados. Hubo un abanico de posibilidades para aprobar la ley. La movilización de los discapacitados es dramática”, dijo Herrera a los periodistas.



La reunión comenzó a mediodía en la oficina de Derechos Humanos que funciona en la avenida 6 de Agosto esquina Aspiazu. No se reveló la nómina de los delegados de la caravana de discapacitados ni de los senadores.



Los discapacitados, que mantienen una vigilia permanente a una cuadra de la Plaza Murillo, advirtieron que procederán con medidas extremas como el desangrarse luego de abrirse las venas en demanda de un bono anual de 3.000 bolivianos. El Gobierno afirma que estas movilizaciones no tienen sentido porque se comenzó a otorgar un bono de 1.000 bolivianos a los discapacitados “muy graves” y ampliándolo a los “graves”.



La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, por otra parte, aclaró que el Decreto Supremo 27477 de 2004 aún está vigor, por lo que las entidades públicas están obligadas a contratar en un porcentaje de cuatro por ciento del total de su personal a personas con discapacidad, al igual que las empresas privadas según determina la norma.