Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:42

El Gobierno rechaza informe de JIFE sobre el akulliku

El Gobierno rechaza informe de JIFE sobre el akulliku



El canciller David Choquehuanca rechazó el martes el contenido del informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) que lamenta “la medida sin precedentes que adopta Bolivia de denunciar la Convención de 1961 tratando de legalizar la masticación de la hoja de coca”.

El Gobierno boliviano calificó de "juicios inaceptables" las críticas de la JIFE a su estrategia para legalizar el masticado de la hoja de coca.

La Presidencia difundió este martes una carta enviada el viernes por Choquehuanca al secretario general de la JIFE, Andrés Finguerut, en la que rechaza con "hondo pesar" el contenido crítico y "sesgado" de una misiva remitida por ese organismo el pasado día 17.

Choquehuanca dice que la JIFE debe limitarse a sugerir consultas, establecer un diálogo y solicitar explicaciones a los Estados, y no debería recomendar medidas correctivas a un Gobierno salvo en casos extremos, cuando invoque su autoridad bajo la Convención antidrogas de la ONU de 1961, lo que no ocurrió en este caso.

La JIFE lamentó, también con "hondo pesar", que Bolivia use el procedimiento de denunciar la Convención y luego solicitar su readmisión, el 1 de enero pasado, pero con una reserva sobre el masticado de la hoja de coca, práctica minoritaria en Bolivia, según un informe difundido hoy en Viena.

El masticado de la planta, conocida en Bolivia como "akulliko", fue vetado en la Convención internacional antidrogas porque la coca contiene alcaloides que son la base para elaborar cocaína.

“La Junta ha observado con hondo pesar este paso sin precedentes del Gobierno boliviano y expresa su preocupación, entre otras cosas porque, si bien la denuncia en sí es técnicamente admisible a tenor de la Convención, va contra el objeto fundamental y el espíritu de dicho instrumento”, subrayó el presidente de la JIFE, Hamid Ghodse.

Ghodse, que estuvo en zonas cocaleras de Bolivia a mediados de diciembre y se entrevistó con Morales, afirmó que la integridad del sistema de fiscalización de drogas se vería menoscabada con esa reserva boliviana, que pondría en peligro los logros conseguidos en los últimos cien años.

Choquehuanca replica que la prohibición del "akulliku" que establece la Convención es incompatible con la protección que da a la hoja la Constitución boliviana promulgada en 2009 por Morales, que se mantuvo como líder de sindicatos de productores de coca tras llegar al poder en 2006.

También asegura el canciller que Bolivia no quiere afectar la integridad de la Convención y que poner una reserva para la adhesión puede ser excepcional, pero tiene precedentes en el derecho internacional.

Asimismo, "objeta categóricamente" lo que considera "inferencia equivocada" de la JIFE de que Bolivia busca que la reserva sobre el masticado de coca tenga la "supuesta intencionalidad" de lograr su reclasificación en la lista de estupefacientes de la ONU.