Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Caro y Whitaker presiden primera reunión de comisión Bolivia-EEUU

Caro y Whitaker presiden primera reunión de comisión Bolivia-EEUU

Subsecretario Kevin Whitaker en la Cancillería. Foto ANF



La reunión se inició a las 09:15 horas. Al final de la cita está prevista la emisión de un comunicado conjunto.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el Subsecretario Adjunto para América Latina de Estados Unidos, Kevin Whitaker, lideran el dialogo que este martes se inició en el edificio de la Cancillería de la comisión conjunta de alto nivel de Bolivia y Estados Unidos.

“La reunión se inició a las 09:15 horas. Al final de la cita está prevista la emisión de un comunicado conjunto donde se expresará los resultados de la reunión”, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien también participó en la reunión.

La reunión de La Paz permitirá analizar “un conjunto de intereses mutuos en la relación bilateral que incluye el diálogo político” que incluye temas de justicia, comercio, narcotráfico y otros.

El vicecanciller Alurralde, y la Secretaria Adjunta para Democracia de Asuntos Globales, María Otero, suscribieron el 7 de noviembre del año pasado en Washington, el convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos.

El documento describe varias áreas de importancia crítica para la colaboración futura entre Bolivia y Estados Unidos, y proporciona mecanismos para trabajar juntos en cuestiones de interés mutuo.

El documento de Washington compromete a Estados Unidos y a Bolivia a mejorar las relaciones sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad compartida, y establece mecanismos de trabajo para la cooperación al desarrollo, la lucha contra el narcotráfico y el comercio.

Además ese acuerdo supone un compromiso de ambas partes para llevar a cabo un intercambio de embajadores. El acuerdo fue firmado por Alurralde y Otero en el Salón de los Tratados del Departamento de Estado en Washington.