Cochabamba, Bolivia, Martes 28 de febrero de 2012
El País
ESTE APOYO BUSCA REPONER SEMILLAS, FERTILIZANTES Y OTROS INSUMOS AGRíCOLAS QUE SE REQUIERAN PARA REPONER LAS TIERRAS AGRíCOLAS AFECTADAS POR LAS RIADAS

El Gobierno dispone de plan inmediato para damnificados

LA PAZ/ANF elpais@opinion.com.bo | 28/02/2012 | Ed. Imp.

El departamento de Pando fue uno de los más afectados por las inundaciones. ARCHIVO



El Gobierno central dispuso la ejecución de un Plan Inmediato de Remediación con destino a las más de 10.000 familias damnificadas en ocho departamentos del país, tomando en cuenta las características que tienen tanto el altiplano como el oriente.

En conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dio cuenta de que en todo el territorio nacional se trata de más de 10 mil familias afectadas en 61 municipios de ocho departamentos.

De acuerdo a los datos disponibles, son 8.856 hectáreas de superficie afectada, el departamento de Chuquisaca es el más afectado con 3.600; mientras que Oruro ocupa un segundo lugar con 2.100 hectáreas; La Paz en tercer lugar con 1.100 hectáreas afectadas.

Alrededor de 21 productos fueron los más afectados como los cultivos de maíz en grano, papa, quinua, trigo, haba, alfalfa y frutales entre otros productos.

"Queremos decirle a la población, a quienes han sido afectados, que no están solos. El Gobierno está a su lado y, en ese marco, estamos trabajando para rehabilitar sus cultivos, de acuerdo al ciclo agrícola de cada región", afirmó la autoridad de Estado.

Agregó que "el producto que más fue afectado es el maíz, si lo comparamos con el total de la siembra (de este producto) éste representa el 0,9 por ciento, lo que no es significativo, porque en todo el país se siembra alrededor de 347.000 hectáreas, por tanto esta afectación es mínima".

Esa ayuda tiene en cuenta el Decreto Supremo 1145 por el que se habilita tanto a los gobiernos municipales como departamentales utilizar los recursos económicos necesarios de acuerdo a las características de cada región y que están inscritos en el Presupuesto General del Estado 2012.

Al mismo tiempo, trabajarán con recursos de donación del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) de 14 millones de bolivianos que también permitirá rehabilitar las cosechas agrícolas.

Esa ayuda busca reponer semillas, fertilizantes y otros insumos agrícolas que se requieran para este efecto.

Vásquez dijo que en el mediano y largo plazo se procederá a la construcción de camellones en el departamento del Beni, que se inició en 2011 y proseguirá en la presente gestión "como una solución de carácter estructural".

Mientras que en el caso del departamento de Santa Cruz se trabaja en el tema de muros de contención que permite la habilitación de nuevas hectáreas de cultivos en beneficio de los productores.

En el caso del altiplano las semillas forrajeras y el tema de microrriego permitirá minimizar los efectos del cambio climático. En este caso, puntualizó que la ayuda se dotará a partir de septiembre a octubre, "porque se trata de las fechas en las cuales se inicia la época de siembra".


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.