Cochabamba, Bolivia, Martes 28 de febrero de 2012
El País

Gobierno y pueblos indígenas de La Paz acuerdan ejecutar proyectos productivos

28/02/2012 | Ed. Imp.
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) logró firmar un convenio interinstitucional con el gobierno del presidente Evo Morales para que atienda sus demandas de saneamiento de tierras, la reversión de concesiones forestales y mineras, educación, consulta y gestión territorial.

La firma de convenio se realizó este lunes en Palacio de Gobierno, donde acudieron los representantes de los ochos pueblos que afilia la organización indígena para  reunirse con el Primer Mandatario del país. 

El presidente de la CPILAP, José Ortiz, aclaró que el acuerdo con el Gobierno no significa un alejamiento de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CPILAP), a la que está afiliada. 

DERECHOS “Es importante reclamar nuestros derechos y de que el Gobierno los respete. Este convenio marco refleja el espíritu de las demandas de los pueblos (…) estructuralmente somos parte de la Confederación de Pueblos Indígenas y con este acuerdo no estamos sumidos a lo que diga el Gobierno, sino que el Gobierno debe atender nuestras demandas”, señaló Ortiz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Explicó que la mayor demanda de ese sector es el avance del saneamiento de sus tierras, que según Ortiz se va cumpliendo con retrasos. 

Añadió que el cumplimiento de la consulta es uno de los acuerdos con el Gobierno, que debe respetarse de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE). 

“La consulta es un derecho de los pueblos y el Gobierno tiene que respetarlo, eso es lo que demandamos. Somos los pueblos indígenas los que vivimos en el territorio quienes debemos ser consultados”, indicó.

Señaló que se sienten amenazados por la exploración de petróleo y de proyectos hidroeléctricos que el Gobierno pretende poner en marcha en el Norte del departamento paceño.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.