Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Consejeros reconocen descrédito de la Justicia

Consejeros reconocen descrédito de la Justicia

“Tiene que haber la conciencia de que no hay confianza en la administración de Justicia”, dijo la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, ayer durante el acto de entrega de la memoria de las “1ras Jornadas Judiciales Departamentales”, haciendo referencia a que la corrupción y la retardación de justicia son los principales males que critica la población.

“Hemos visto y escuchado que en los juzgados incurren en retardación de justicia, que hay corrupción, y esa es la imagen que tiene hoy y eso tenemos que cambiar”, precisó Mamani.

Asimismo señaló que también la población dificulta el trabajo judicial, cuando, en la conformación de Tribunales de Sentencia, el ciudadano se excusa o recusa de su responsabilidad de fungir como juez ciudadano.

La autoridad encomendó varias tareas a los administradores de justicia para recuperar la confianza de la población en la justicia boliviana, que surgen a partir de la aplicación de los cambios en la normativa y la nueva estructura judicial.

Es así que la Memoria de las Jornadas Judiciales, realizadas entre el 14 y 16 de abril del 2011, son una síntesis que permite recuperar los criterios uniformes de interpretación normativa para su adecuada aplicación en las diferentes áreas, penal, civil, familiar, laboral y de la niñez. El Consejero, Roger Triveño señaló que la Escuela de Jueces jugará un papel importante en su aplicación.