Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

LOS CUERPOS DE LAS VÍCTIMAS FUERON ENCONTRADOS EL PASADO SÁBADO EN LA LOCALIDAD DE LAJA. LOS FAMILIARES LOS RECONOCIERON AYER EN LA MORGUE. LA POLICÍA INVESTIGA EL CASO

Forense afirma que periodistas paceños murieron estrangulados

Forense afirma que periodistas paceños murieron estrangulados



El examen médico forense que se práctico el lunes en la morgue del Hospital de Clínicas a los periodistas Víctor Hugo y Verónica Peñasco Layme estableció que fueron estrangulados por "cogoteros", informó el perito Jorge Melgarejo.

"Después de haber hecho la autopsia, hemos establecido que la muerte de ambas personas es asfixia por estrangulamiento", explicó a los periodistas.

Por otra parte, informó que se tomaron muestras para establecer si la periodista fue violada o no, como generalmente pasa en ese tipo de asesinatos.

Melgarejo, reveló que en el cuerpo del hermano se hallaron hematomas en ambas piernas.

Por su parte, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jorge Toro, informó que ayer por la tarde los cuerpos de ambos comunicadores fueron reconocidos por sus familiares.

Aseguró que se intensificará la investigación para esclarecer el doble asesinato.

LOS CUERPOS EN LAJA Según la investigación preliminar, los cuerpos de Verónica y Víctor Hugo, fueron encontrados a media mañana del sábado en inmediaciones de Laja.

Según sus familiares los dos hermanos salieron de su domicilio a las 05:00 horas de la madrugada hacia Radio San Gabriel, donde iban a conducir el programa "Análisis Coyuntural", pero no llegaron a su fuente de trabajo.

El padre de las víctimas, Mariano Peñasco pidió justicia y que la Policía encuentre a los autores de la muerte de sus hijos.

Los restos de ambos periodistas serán velados en la sala de reuniones de Radio San Gabriel y luego trasladados a San Pedro de Toma, en la población de Jesús de Machaca, donde serán sepultados.

EXIGEN INVESTIGACIÓN La Asociación de Periodistas de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa, por separado, exigieron el esclarecimiento de los crímenes de la jefe de prensa de Radio San Gabriel y su hermano locutor de radio Pachakamasa.

Boris Quisberth, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) se reunió con el director nacional de la Felcc, Jorge Toro, para solicitarle esclarecimiento de la muerte de ambos comunicadores de la ciudad de El Alto.

“Estamos consternados, no habían avanzado ni cinco ni seis cuadras de su casa y ahí mismo habían sido (asesinados), ahora como siempre nadie hace nada por estas muertes, El Alto se está volviendo en una zona roja”, lamentó Antonio Gutiérrez, compañero de trabajo de la periodista.

Jaime Calderón, director de radio San Gabriel, recordó que Verónica era una profesional del periodismo muy responsable y capaz. “Es una gran pérdida, lamentamos mucho, ahora los familiares deben saber que contarán con todo el respaldo económico de nuestra institución”, apuntó.

Se conoce que la reconocida periodista, una mujer de pollera que además era presentadora de un noticiero bilingüe de Bolivia Tv, se dirigía a la radio San Gabriel, donde tenía que presentar su programa de los sábados desde las 06:00.

Una de las tías de los fallecidos afirmó que al inicio de la desaparición de los hermanos Peñasco habían pensado que estaban de viaje por razones de trabajo o cobertura periodística, pero cuando ya no contestaron sus teléfonos móviles ni se reportaron por ningún medio, empezaron a buscarlos y que ayer los encontraron en la morgue.