Cochabamba, Bolivia, Martes 28 de febrero de 2012
Opinión

Proyecto alimentario y economía

Por: GUSTAVO NAVIA QUIROGA Economista y docente. gusnav2004@gmail.com | 28/02/2012 | Ed. Imp.
Hoy en día el comercio está al centro del debate sobre la alimentación y la relación entre la producción y la distribución de alimentos a los consumidores es lo fundamental para mantener una sociedad sana y segura. Abordar estas dificultades es central por la escasez de los alimentos como las que producen los cambios climáticos, el uso del agua y la tierra de manera adecuada, el alto crecimiento demográfico, la seguridad energética, las migraciones y las urbanizaciones descontroladas requerirán de una innovación técnica, mayores inversiones y una alta intervención gubernamental para asegurar mayores volúmenes de alimentos y esto nos servirá para poder lograr una mayor seguridad alimentaria, el bienestar social, lograr mitigar la pobreza, el empoderamiento de la mujer, la adaptación al cambio climático, y lograr un alto desarrollo sostenible. Abordar estas cuestiones con la seguridad alimentaria reside en construir la confianza y la calidad mediante sistemas de cadena de suministros que sean sólidos y eficientes y es fundamental en Bolivia poder contar con el apoyo gubernamental para que las organizaciones agrícolas privadas sean competentes respaldando a productores, a pequeños productores y microproductores a fin de asegurar una distribución apropiada y la solución no reside únicamente en la producción agrícola sino más bien en toda la cadena de suministros.

Las cuestiones múltiples e interconectadas que guardan relación con la seguridad alimentaria requieren un enfoque colaborativo a fin de determinar dónde invertir en infraestructura y en la construcción de carreteras para complementar la producción pero siempre bajo el concepto del cuidado del medio ambiente y en saber mantener las reservas ecológicas como la región del TIPNIS. También requieren considerar cómo aplicar sistemas de calidad para lograr que la producción, la cosecha y la distribución tengan un precio apropiado y aumentar la producción es sólo un elemento de la ecuación ya que la atención ha de centrarse en mejorar la calidad del producto, los métodos de procesamiento, la consiguiente financiación, la eficiencia y la transparencia de los procedimientos de compra y venta de los productos.

Con referencia al impacto en la economía en Bolivia está referida al rápido aumento de los precios de los alimentos con la inflación alcista de esos precios ya que estos son muy volátiles y cambiantes y hoy se convierte en norma el aumento desmesurado y ponen en jaque la capacidad de los consumidores de encarar las consecuencias. ¿Por qué aumenta de manera constante esta variación de los precios de los alimentos y qué consecuencias tiene? ¿Qué hacer para reducirla?

Santa Cruz es el principal departamento boliviano dedicado a la producción de alimentos que produce soya, maíz, girasol, trigo, sorgo, arroz y caña de azúcar y el mercado boliviano se contrajo por lentitud de las inversiones privadas y el alto crecimiento de la demanda del consumo reduciendo las existencias a niveles alarmantes y a su vez las altas tasas de crecimiento generan escasez en el mercado nacional aumentando la demanda de estos productos básicos. Visto que la oferta y la demanda de productos agrícolas no son elásticos a corto plazo hay que hacer amplios ajustes de precios para despejar los mercados nacionales y evitar la escasez que genera especulación y alza de estos precios y el aumento de la especulación genera movimientos exagerados y eso hay que detener.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.