Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA SELECCIÓN TRABAJA DESDE AYER EN COCHABAMBA CON MIRAS AL ENCUENTRO AMISTOSO QUE JUGARÁ MAÑANA FRENTE A CUBA, DESDE LAS 20:00

Selección verde se prepara, para recibir a Cuba

Selección verde se prepara, para recibir a Cuba



Sólo quince, de los veinte jugadores convocados por el técnico Gustavo Quinteros comenzaron el trabajo de la Selección boliviana de fútbol, ayer en la cancha principal del estadio Félix Capriles.

La “verde” concentra en Cochabamba con miras al encuentro amistoso que disputará mañana frente a la selección cubana, en el mismo escenario, desde las 20:00, aprovechando la fecha FIFA, para continuar con sus preparativos previos a la serie de dos partidos que disputará en condición de local por las Eliminatorias Brasil 2014, frente a sus pares de Chile y Paraguay.

El grupo convocado por Quinteros no está completo debido a algunas lesiones y también a la demora en las conexiones aéreas de quienes juegan en el exterior del país, según informó el mismo entrenador; sin embargo, explicó que la escuadra nacional se completará durante la práctica de hoy, que al igual que la de ayer se realizará en el horario de las 18:00 en el mismo sitio.

Según lo planificado por Quinteros la Selección trabajó en dos grupos. El primero conformado por los futbolistas que no jugaron con sus clubes el pasado domingo, que realizó una labor más exigente, que el segundo, donde se acomodaron los jugadores que se exigieron un día antes o que sufrieron algún golpe durante la fecha pasada de la Liga nacional.

Quinteros volvió a quejarse por la falta de tiempo señalando este proceso de preparación como insuficiente para realizar el trabajo ideal para ir ensamblando sus piezas de la forma adecuada para rendir ante las exigencias de la Eliminatoria Mundialista.

Según el técnico de “la verde”, con el tiempo que hay de preparación antes del partido amistoso por fecha FIFA frente a la selección cubana, no se podrá ni siquiera jugar un partido de práctica y simplemente se instruirán algunos conceptos para luego éstos los desarrollen los jugadores en el terreno de juego durante el encuentro de mañana.

Dijo también que por lo general lo mismo ocurre en todo microciclo y que el tiempo de preparación es mínimo para trabajar de una manera adecuada. Sin embargo, reconoció también que, de cualquier manera el hecho de tener el grupo unido sirve para seguir trabajando.

“Hay que aprender a jugar bien en casa”

JVR El técnico de la Selección nacional señaló ayer que “Bolivia debe aprender a jugar bien de local” y que ésta es la premisa que guía sus labores actuales, con el objetivo de recuperar posiciones y perfilarse como uno de los seleccionados con posibilidades en el marco de las Eliminatorias Brasil 2014.

“Bolivia demostró que puede jugar bien de visita, pero nos cuesta jugar de local”, señaló Quinteros.

“Desde el anterior microciclo y en el actual nuestro objetivo es encontrar la fórmula para jugar bien de local”, apuntó el técnico quien además recordó algunas actuaciones en partidos amistosos y otras en el marco de la Copa América que organizó Argentina el año pasado y en la que la “verde” frenó en seco a la poderosa y candidata Argentina que jugó con sus mejores figuras, con un 1-1 en el partido inaugural.

Sin embargo, también reconoció las deficiencias que mostró Bolivia en sus presentaciones locales, tanto en partidos amistosos como en las Eliminatorias.

“Debemos jugar de local dos partidos seguidos y son partidos importantes para nuestras aspiraciones. No podemos dar ventajas ni cometer errores”, aclaró Quinteros.

El técnico también recordó que la tarea de cualquier forma resultará muy difícil por el calibre de los rivales que debe enfrentar la Selección nacional en sus próximo dos compromisos frente a Chile y Paraguay a mitad de año y destacó el valor y el riesgo que traen sus principales figuras.

“Vamos a enfrentarnos a jugadores como Alexis Sánchez que funciona y es una de las principales figuras del mejor equipo del mundo (Barcelona)”, señaló el entrenador.

Entradas a la venta desde mañana

La FederaciónBoliviana de Fútbol (FBF) dispuso que la venta de entradas para el partido amistoso por fecha FIFA entre Bolivia y Cuba se realice mañana, es decir, el mismo día del compromiso en las boleterías del estadio Félix Capriles.

La FBF también determinó que los boletos tendrán un precio de 100 bolivianos la tribuna preferencia; 60, la general; y 40, las curvas. El partido iniciará a las 20:00.

La selección cubana según su cronograma debió llegar anoche pasadas las 24:00 a la ciudad de Santa Cruz y llegará hoy por la mañana (7:45) a nuesttro medio, donde ya tiene los espacios reservados para hospedarse en el Hotel La Colonia, de la zona Norte de la ciudad.

La Selección nacional de fútbol de Cuba viajó ayer lunes hacia Bolivia

El partido de mañana será el primer tope en la historia entre ambas selecciones, y los cubanos llegan luego de dos derrotas sufridas en Jamaica: 0-1 en el estadio nacional de Kingston y 0-3 en Sports Complex de Montego Bay la pasada semana.

El estadio Félix Capriles, ubicado a unos 2.558 metros sobre el nivel del mar, será la sede del encuentro, que servirá a ambos planteles como preparación para sus principales compromisos del año.

Los caribeños se preparan para el preolímpico de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de la disciplina, previsto en

varias ciudades de Estados Unidos del 22 de marzo al 2 de abril próximos.

Por eso la mayoría de los convocados son menores de 23 años, a diferencia de los bolivianos, que no tienen límite de edad en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil-2014, que ahora es su principal objetivo.

Las bajas y nuevos convocados

Ante las bajas forzadas que sufrió el grupo de convocados por el técnico Gustavo Quinteros para trabajar desde ayer en Cochabamba para enfrentar este miércoles a la selección de Cuba, el entrenador decidió ampliar la convocatoria y llamar a otro grupo de jugadores para sustituir algunas fichas.

Según el técnico nacional se practicó una serie de chequeos médicos sobre Pablo Escobar, Edemir Rodríguez Jhasmani Campos y Ronald Segovia y se determinó que se encontraban lesionados y en consecuencia sin posibilidades de participar en este “microciclo” con partido amistoso incluido. Pero, aclaró que en su reemplazo ya se había convocado a los jugadores Miguel Loayza, Abdón Reyes y Óscar Áñez.

De estos últimos el primero trabajó ya en la víspera en la cancha principal del estadio Félix Capriles con el resto de los convocados, el segundo llega hoy a Cochabamba para sumarse al trabajo de los seleccionados, y el tercero, se espera, lo haga también en las próximas horas. “Depende de que encuentre un vuelo que los traiga (a Cochabamba) a tiempo”, explicó Quinteros.

A los tres jugadores que juegan en clubes de nuestro medio, se sumarán también a la práctica de hoy Marcelo Martins, que llegó ayer a nuestro medio; y Ricardo Pedriel que llegará en esta jornada.

Los jugadores que arrancaron este microciclo son Augusto Andaveris y Jaime Robles, Aurora; Alejandro Chumacero, Luis Méndez y Daniel Vaca de The Strongest; Sergio Galarza, Ronald Rivero y José Luis Chávez de Blooming; Luis Gutiérrez (Bahía, Brasil); Wálter Flores, Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce, de Bolívar; Miguel Loayza y Cristian Vargas de San José; y Gerardo Yecerotte de Real Potosí.

La Selección volverá a las prácticas hoy en la cancha principal del estadio Félix Capriles desde las 18:00.

Opiniones

Juan Carlos Arce

“Estamos bien”

Queremos demostrar por qué estamos convocados y también que tenemos ganas y muchas condiciones para pelear un puesto para formar parte del equipo que va a jugar los próximos partidos de las Eliminatorias. Estamos con muchas ganas y motivados por la convocatoria. Éste es un reto muy grande para los jugadores, sin importar el rival, porque todos van a querer mostrarse de la mejor manera.

Daniel Vaca

“Feliz por estar acá”

Estoy feliz y celebro la convocatoria. Estamos todos mentalizados en que debemos trabajar al máximo para seguir siendo tomados en cuenta en la Selección. Sea cual sea el rival debemos acoplarnos rápidamente para que el grupo comience a funcionar como un verdadero equipo. Hay ganas y hasta cualidades para hacerlo bien en las Eliminatorias.

Rudy Cardozo

“Rendir al máximo”

Tener nuevamente la

oportunidad de estar convocado a la Selección es algo que valoro mucho y esto te compromete a rendir al máximo. Estas convocatorias nos sirven mucho para mejorar colectivamente y también para ganarse un puesto en el equipo, para

aportar con nuestra Selección. Estas experiencias nos sirven para conocernos más y consolidarnos como un equipo fuerte hasta junio.

Gustavo Quinteros

“No hay rivales”

Es una pena pero no hay rivales que quieran jugar con Bolivia, menos en la ciudad de La Paz, así que debemos valorar el que tengamos posibilidades de enfrentar a algunas selecciones como la cubana. Pese a que no se trata de una selección de grandes pergaminos, es un equipo como cualquier otro, ante el cual nosotros debemos rendir al 100 por ciento y exigirnos al máximo. Igual tenemos que jugar bien.