Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

LA TRADICIÓN CARNAVALERA EN LAS PROVINCIAS Y COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA SE EXTIENDE HASTA EL DOMINGO DE TENTACIÓN, EN ARBIETO SE CELEBRA HOY.

Carnaval en los valles cochabambinos

Carnaval en los valles cochabambinos



El “Martes de Ch’alla” marca en las provincias y municipios del Valle Alto el inicio de los festejos de Carnaval, que se extienden hasta el domingo de tentación.

El municipio de Arbieto, tercera sección de la provincia Esteban Arce celebra hoy el Carnaval.

En esta fiesta las comparsas o grupos de amigas, amigos y familiares junto a sus respectivos músicos cantan y bailan en las plazas y principales calles de los pueblos. Visitan domicilios particulares, donde los anfitriones invitan a los visitantes el plato tradicional “puchero”, la bebida, más conocida como el “guarapo” y en muchos casos, fruta de temporada (durazno, tuna, entre otros). En retribución a la atención recibida, las comparsas interpretan coplas al ritmo de acordeones, charangos guitarras y concertinas.

“Los takipayanakus” o el contrapunteo de coplas son una tradición infaltable en estas fiestas, en las que “pandillas o comparsas” cantan en coro coplas aludiendo al sexo opuesto y a las autoridades.

Las celebraciones son similares en Mizque, Totora, Tarata, Cliza, Tolata, Arani, San benito, Ucureña, Anzaldo y sus comunidades.

Arbieto

Las líneas de taxis que transportan a los visitantes hacia este lugar, parten de la avenida Barrientos casi 6 de Agosto.

Punata

El sábado se realizará la Entrada carnavalera, que contará con la participación de grupos vallunos, unidades militares, comparsas y fraternidades folklóricas . Para llegar a esta provincia, las movilidades salen cada quince minutos de la avenida República y 6 de Agosto.

Anzaldo

Este municipio es la segunda sección de la provincia Esteban Arce. El sábado de tentación alberga a propios y extraños que viajan más de una hora hacia el Sur del departamento de Cochabamba para presenciar el “takipayanaku” y conformar comparsas para cantar, bailar y alegrarse al estilo tradicional. Las movilidades con destino a esta región salen de la avenida 6 de Agosto y Barrientos.

Mizque

El Carnaval también es mañana. Al margen de la música y los bailes, se puede disfrutar del uchuku mizqueño, caldo de maní y la picana, acompañados por la chicha de maní, el guarapo y el vino. La parada de buses está en la avenida República y 6 de Agosto.