Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INSISTEN EN LA ASIGNACIÓN ANUAL DE UN BONO DE 3.000 BOLIVIANOS CON CARÁCTER GENERAL PARA ESE SECTOR

Algunos discapacitados cobran el bono de 1.000, otros siguen marcha

Algunos discapacitados cobran el bono de 1.000, otros siguen marcha



Mientras decenas de discapacitados que recorrieron con sillas de ruedas o con muletas parte del territorio, se aprestan a llegar hoy a La Paz desde la ciudad de El Alto donde descansan desde el martes, el Gobierno comenzó a pagar el bono de 1.000 bolivianos aprobado mediante decreto supremo.

El vicepresidente Álvaro García Linera inició el pago del bono denominado Solidaridad, con un discurso en el que culpó del "abandono" de los discapacitados a anteriores gobiernos.En el acto que se llevó a cabo en instalaciones del Banco Unión, con la presencia del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; además de representantes de la entidad financiera y de un grupo de los discapacitados.

“Por lo general, las personas con discapacidad han quedado abandonadas, desconocidas en su existencia y en sus derechos, por los distintos gobiernos que nos han precedido (…). El Estado debe destinar sus recursos a las personas más vulnerables, en este caso las personas con discapacidad”, dijo el Vicepresidente a tiempo de inaugurar el acto.

Asimismo, García pidió que también puedan registrarse otros discapacitados graves y muy graves; aunque en esta primera fase, el pago sólo será para aquellas personas que se hayan registrado hasta el 12 de enero de 2012.

Aseguró que la cancelación se realizaría de forma anual de hoy en adelante.

Las personas en situación de discapacidad se han declarado sorprendidas por el anuncio gubernamental del pago excepcional de Bs 1.000 y se ratificaron en la demanda de un bono de 3.000 bolivianos .

El martes llegaron a El Alto 84 personas, entre discapacitados y familiares que los ayudan, pero la marcha crecerá con el arribo de otros grupos de limitados físicos que realizaron vigilias en varias ciudades, anunciaron los dirigentes de la caravana, que ha tenido dos bajas fatales.

En enero pasado, un niño que acompañaba a su madre discapacitada murió ahogado en un río y el lunes otro manifestante, de 55 años, murió al volver a su casa por su delicado estado de salud, tras participar en un campamento de vigilia en una plaza de La Paz, informaron los dirigentes.

Los discapacitados piden que el bono anual para la mayoría suba a 3.000 bolivianos y para los más graves a 4.800 bolivianos, suma igual a la que ya reciben como asistencia estatal los ciegos.

Anunciaron que esta posición será dada a conocer hoy a su llegada a La Paz.

En Cochabamba no cobran bono y viajarán a La Paz

Zulma Camacho/Opinión



“No cobraremos ese bono; por mucho tiempo no hemos cobrado nada... un día más o un día menos no nos afectará”, expresó la responsable de prensa de las personas con discapacidad, Francisca Huarachi, a tiempo de explicar que sus bases tienen la esperanza de que el día de hoy, con la llegada de la caravana a La Paz, el Gobierno acceda a pagar el bono de Bs 3.000.

“Estamos esperanzados en que nuestras autoridades nacionales cambien de opinion, y volviendo de allá podamos cobrar los tres mil”, dijo Huarachi.

Un grupo de más de 70 personas se trasladará hasta la Sede de Gobierno a reforzar el pedido que lleva desde hace 100 días la caravana.

Por otro lado, algunas personas que sí fueron a cobrar al banco tuvieron contratiempos. “Yo tengo mi carnet de discapacidad y me han dicho que no estoy en el sistema”, reprochó Amalia Rojas.

“Nosotros sólo pagamos a los que están en la base de datos, las personas que no están en el registro deben hacer su reclamo a Codepedis”, dijo el gerente regional del Banco Unión, Pedro Méndez.

El ejecutivo informó que hasta las 16:30 horas de ayer cinco personas con discapacidad realizaron el cobro en la agencia central. “Aún no tenemos el dato de las sucursales, pero el pago fue efectivo desde hoy

(ayer)”, aseveró Méndez.

Según la base de datos de esta entidad financiera, 1.118 personas con capacidades especiales podrán realizar el cobro. Las trece agencias del Banco Unión están habilitadas para el pago; ocho están ubicadas en el municipio de Cercado, y el restante en Aiquile, Ivirgarzama, Quillacollo, Sacaba y Villa Tunari. La atención en estas agencias deberá ser directa, sin ficha ni filas; asimismo, se habilitará una ventanilla exclusiva en horarios de 7:00 a 16:30 horas.

Los beneficiarios de este bono deben presentar un documento de identificación (Carnet de Identidad, Pasaporte o RUN), y dos fotocopias del mismo.

Las personas que no estén en la base de datos o hayan diferencias en el nombre o número de su identificación no podrán cobrar el bono.