Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Defensa Civil cree innecesario declarar emergencia nacional por desastres

Defensa Civil cree innecesario declarar emergencia nacional por desastres



El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, afirmó este domingo que aún no es oportuno declarar emergencia nacional por los efectos que está causando el Fenómeno de la Niña en varias regiones del país, que han reportado inundaciones y pérdida de cultivos por las intensas lluvias, y aseguró que existe el presupuesto necesario para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas.



Cabrera ratificó que al menos 7.000 familias están afectados por los desastres naturales, principalmente en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Pando.



“En este momento todavía no podemos declarar emergencia nacional, estamos controlando, sin embargo, en caso de que se intensifiquen las lluvias vamos a evaluar la situación”, remarcó en una entrevista con los medios estatales.



El Viceministro de Defensa Civil informó que existen recursos suficientes, 40 millones de bolivianos, para encarar los efectos de las lluvias y la sequía, entre otros, y abrió la posibilidad de que ese presupuesto se incremente, de acuerdo a las necesidades.



Explicó que Defensa Civil y otras entidades que coadyuvan en la ayuda humanitaria, están en condiciones de controlar  la situación y reveló que existe un importante stock de alimentos y vituallas en diferentes almacenes del país.



“Tenemos más de 1.700 toneladas de alimentos; azúcar, harina, aceite, víveres; de la misma forma contamos con los medios necesarios para asistir a la población, De momento no hay mucho de que alarmarse, sin embargo, estamos siguiendo de cerca y haciendo un control de todo lo que está pasando en el país”, argumentó.



Informó que en las próximas horas trasladará alimentos y vituallas para las familias afectadas por las inundaciones en el departamento amazónico de Pando, entre ellas, al menos 60 familias que fueron evacuadas en las últimas horas de dos barrios de la ciudad de Cobija.



“Estamos llevando ayuda humanitaria a Cobija, vituallas, alimentos, en un Hércules para atender oportunamente, como es nuestra responsabilidad”, subrayó al asegurar que Defensa Civil cumple con el mandato presidencial de priorizar la vida y después abordar “el post desastre”.