Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

El 56,3 por ciento de los estudiantes bolivianos completó estudios secundarios

El 56,3 por ciento de los estudiantes bolivianos completó estudios secundarios

En Bolivia, la cobertura y la tasa de término en el nivel secundario muestran una tendencia creciente en los últimos años. Sin embargo, un reciente estudio publicado por el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia y el Ministerio de Planificación revela que sólo el 56,3 por ciento de los estudiantes bolivianos culmina el colegio.



El boletín sobre el estado de la situación social en Bolivia denominado “El camino hacia el desarrollo en Bolivia”, señala que en el nivel primario las tasas son superiores al nivel secundario y se evidencia que el 77,3 por ciento de los estudiantes bolivianos culmina los ocho primero cursos.



“De un total de 877 mil jóvenes en edad de asistir al nivel de educación secundaria, se inscribieron 479 mil, lo que significa que 397 mil jóvenes de entre 14 y 17 años no asisten a la secundaria”, señala el informe publicado el 2012 cuyos datos son calculados hasta el 2008.



La comparación departamental muestra que las mayores tasas de término al último curso de secundaria  se encuentran en los departamentos  Oruro con 74,9 por ciento y de La Paz con 69,3 por ciento. Mientras que los departamentos con las menores tasas son Pando y Chuquisaca que se hallan con 37,5 por ciento y 38,0 por ciento, respectivamente.



Respecto a los primeros ocho cursos, primaria en la antigua malla curricular, a nivel nacional un 77,3 por ciento de niños de 13 años completaron este ciclo. Lo que quiere decir que 176 mil se promovieron del nivel primario pero existen 190 mil niños que no asisten a la escuela.



“Los departamentos que muestran las tasas más elevadas de término de octavo de primaria son Oruro (88,9 por ciento) y La Paz (87,8 por ciento), mientras que departamentos como Pando (63,1 por ciento) y Chuquisaca (57,5 por ciento) se encuentran lejos  del promedio nacional”, señala el documento.