Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

A 10 años de la riada, La Paz está más preparada para los desastres

A 10 años de la riada, La Paz está más preparada para los desastres
Han pasado 10 años desde aquel fático 19 de febrero de 2002 cuando la riada que produjo una tormenta de granizo acabó con la vida de más de 60 personas en la ciudad de La Paz. Desde entonces, el Municipio invirtió 126 millones de dólares en gestión de riesgos. Se intervino con obras de embovedados y canalizaciones de ríos, bocas de tormenta, sumideros y otros. La Paz necesita Bs. 800 millones adicionales.

La lección aprendida

El Alcalde Luis Revilla afirmó que en los últimos diez años más del 60 por ciento de las cuencas de La Paz cuentan con protección hidráulica con una inversión de aproximadamente 126 millones de dólares destinada para obras de canalización, sumideros de alta capacidad y fortalecimiento institucional del Municipio, transformando el Retén de Emergencias en la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), la cual cuenta con un Sistema de Alerta Temprana equipada con tecnología de última generación que le posibilita medir en tiempo real los ríos cuando se presentan precipitaciones pluviales.  

Desde el 19 de febrero de 2002 la Alcaldía ejecutó una inversión anual promedio de 12,5 millones de dólares con obras hidráulicas importantes como la bóveda de los ríos Orkojahuira, y Apumalla, además de la reparación integral de la doble bóveda del río Choqueyapu, decenas de kilómetros de bóvedas y canalizaciones y obras de contención como la construida en Següencoma y que ahora es una galería de Arte al Aire Libre.

El municipio paceño fue el primer del país en adquirir mapas  de riesgos de la ciudad, el primero presentado en el 2004, que sirvió para orientar las políticas municipales en gestión de riesgos, y el último, el año pasado que identificó 36 zonas de riesgos.

Revilla  destaca los avances en educación ciudadana, a través de diferentes mecanismos y estrategias comunicacionales que llegaron con mensajes a los diferentes estratos sociales. “(La educación) ha sido un punto muy fuerte. Con las inversiones en la Dirección de Cultura Ciudadana, las capacitaciones en ferias dominicales y la conformación de COAs barriales se avanzó bastante. Se trata de organizaciones de respuesta, protocolos de respuesta, por ejemplo a quién llamar primero, cómo moverse en situación de riesgo, ganar la conciencia de la ciudadanía en el tema de la reacción”.

Lo que falta en recursos

El Alcalde explicó que la Comuna necesita 800 millones de bolivianos adicionales para un plan de prevención de temas prioritarios como obras hidráulicas, muros de contención, control de riesgos, entre otros. Estos recursos son solicitados de manera sostenida al Ministerio de Planificación, considerando que depende de esa instancia gubernamental canalizar financiamiento y créditos con organismos internacionales.

Pero, por otra parte están los recursos que se requieren para trabajar en un manejo integral de las 36 zonas en riesgo identificadas en el mapa elaborado por la Alcaldía para reducir la vulnerabilidad en la ciudad.

“El presupuesto del Gobierno Municipal alcanza a 1.400 millones  aproximadamente y que deben ser destinados a salud, educación, desayuno escolar, parques y todas las obras vecinales y servicios que debe desarrollar el GAMLP cada año; (…) hemos hecho gestiones ante el Ministerio de Planificación para acceder a recursos a créditos para invertir con mayor rapidez en prevención y estamos en esa tarea porque el Gobierno Municipal no cuenta con esos recursos de 800 millones este año para poderlos invertir, tenemos que programarlos año tras año, este año 2012 está presupuestado algo más de 110 millones para estas tareas de  prevención, en el presupuesto anual”, dijo la autoridad