Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

LAS LLUVIAS QUE COMENZARON EL JUEVES SEGUÍAN HASTA AYER. LA TRIPLE FRONTERA BOLIVIA, BRASIL Y PERÚ SUFRE LA PEOR INUNDACIÓN DE SU HISTORIA

Río Acre anega Bolpebra y gente huye hacia Brasil

Río Acre anega Bolpebra y gente huye hacia Brasil

La inundación del río Acre que anega a las poblaciones de Iñaparí, Assis Brasil y Bolpebra, en la triple frontera entre Perú, Brasil y Bolivia, no tiene precedentes. Las autoridades peruanas y brasileñas han establecido recintos especiales para acoger a miles de damnificados, mientras las autoridades de Bolivia sólo atinan a “colaborar” en la evacuación de las víctimas bolivianas hacia el Brasil.

 El río Acre alcanzó ayer una altura de 16,88 metros en Río Branco, dos metros por encima del nivel que marca su desbordamiento, según informó el Gobierno de Brasil.

Bolpebra carece de los más elementales recursos de autodefensa para enfrentar desastres naturales. El municipio compra energía eléctrica del Brasil, carece de edificio municipal y el Alcalde de Bolpebra tiene su residencia habitual en la ciudad de Cobija, a 200 kilómetros de su municipio, debido a la carencia de un apoyo efectivo del Estado al desarrollo municipal de estas poblaciones rurales e indígenas con cero nivel de urbanización.

La población civil de Bolpebra está conformada por una mayoría de migrantes y colonos provenientes de Tarija, quienes se dedican particularmente a la recolección de castaña y la pesca, conviviendo con las etnias Machineri y Yaminahua. El Batallón Riosinho del Ejército boliviano mantiene un puesto de avanzada que es la única fuerza establecida para controlar el tráfico de madera y droga que transita por esta zona en tinieblas. Existe un desguarnecido puesto policial integrado por un solo efectivo.

Cuando suceden inundaciones del río Acre, lo único que queda a los pobladores de Bolpebra es cruzar el caudaloso río a la otra orilla y refugiarse en Assis Brasil. Algunos toman los “toritos (triciclos indúes que hacen su servicio de taxis sobre la moderna carretera interoceánica) para llegar hasta Iñaparí, quedando a expensas de la caridad brasileña y peruana. El pasado jueves, el corresponsal de Radio Panamericana en Cobija transmitió las declaraciones de un funcionario jerárquico de la Gobernación de Pando informando que “el Alcalde ya se encuentra en Bolpebra”y que las autoridades estatales “colaboraron en la evacuación de los pobladores hacia el Brasil”.