Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Campos gasíferos producen 60 por ciento de hidrocarburos líquidos

Campos gasíferos producen 60 por ciento de hidrocarburos líquidos

Los campos productores de gas se constituyen también en los principales productores de hidrocarburos líquidos, lo que demuestra una dependencia muy importante de este rubro de los llamados megacampos.

Un informe oficial del Ministerio de Hidrocarburos señala que la producción de hidrocarburos en el territorio nacional, durante la década pasada, estuvo marcada por el importante ingreso en producción de los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita, así como también importantes descubrimientos que ya empezaron su producción a comienzos del 2011, como el campo Itaú y otros en espera como Huacaya y Aquio.

El año 2000, se recuerda, operaban campos en producción en el país un total de 11 empresas, de las cuales Dong Won cedió sus actividades a la empresa GTLI Bolivia a finales del año 2010, y se sumó Total E&P Bolivia con los descubrimientos de Itaú, el año 2002 y Aquio a comienzos de 2011.

La producción proveniente de los campos gasíferos está sujeta a la demanda en los mercados de exportación y casi el 60 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos proviene de campos gasíferos, dice el documento del Ministerio de Hidrocarburos.

Durante este periodo, Agrega, la producción de petróleo y condensado registró un notable incremento durante los años 2004 al 2007, debido al buen rendimiento que tuvieron los campos petrolíferos en el Chapare y el aporte del condensado producido en los megacampos.

La producción en estos años se registró el año 2005, con 15,52 millones de barriles de petróleo/condensado (aproximadamente 42.500  barriles por día). El promedio de producción durante esta década fue de 35,83 millones de barriles por día.

Al finalizar la década, dice el informe del Ministerio de Hidrocarburos, “se puede observar un descenso en la producción debido al agotamiento natural de los campos ya que la mayoría de los nuevos yacimientos descubiertos son gasíferos más que petrolíferos”.

En cuanto a producción de gasolina natural, obtenida tanto en el campo como en las plantas de gas natural, se registró un notable incremento a partir del año 2004, según el parte oficial.

Se registró la mayor producción el año 2010 con 3,05 millones de barriles de gasolina natural (8.370 barriles por día aproximadamente).

“Se debe tomar en cuenta que a partir de 2005 se incrementa sostenidamente la producción de gasolina natural, pero este crecimiento está sujeto a los volúmenes de gas natural exportado al Brasil”, agrega.

Respecto de la producción de gas natural, se indica que en la década se registró también un notable incremento a partir del año 2004 debido a la producción de los megacampos.

“La mayor producción en este periodo se registró el año 2008 con 542,96 miles de millones de pies cúbicos (BCF), aproximadamente 1.480 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

El promedio de producción durante estos diez años, de gas natural, fue de 1.170 millones de pies cúbicos por día.

En relación al uso del gas natural que se realizó durante estos últimos años, se hace notar el incremento en los volúmenes entregados a gasoductos, así como el incremento en la proporción que éste representa.