Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Cidob asegura que 32 comunidades del Tipnis rechazan vía por parque

Cidob asegura que 32 comunidades del Tipnis rechazan vía por parque

La consulta que hizo durante aproximadamente 20 días la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a yuracares, tsimanes y trinitarios mojeños del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) revela que 32 de 35 comunidades se oponen a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

La información fue brindada por el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, quien adelantó que aún resta por visitar cerca a 31 poblaciones del Isiboro Sécure y ocho de ellas se encuentra en la zona sur del Parque, donde está el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Las poblaciones de San Benito, Sanandita y Villa San Juan del rió Isiboro, sector sur del Parque, se mostraron a favor de la ejecución de la carretera en el corazón del TIPNIS, reconoció Vargas. Las tres participaron en la marcha en contra de la Ley Corta que protege el Parque, junto al Conisur.

“Podemos decir que 32 comunidades están a favor de la Ley (Corta) y en contra de la carretera y dos comunidades están divididas; un poco a favor y en contra de la carretera, y otras tres totalmente a favor de la carretera”, declaró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que en las poblaciones de Oromomo y Ushve del río Sécure, sector norte del Parque, el criterio de la población está dividido, es decir, se muestran a favor y en contra de la carretera Cochabamba-Beni. Pero hay una mayoría que rechaza la vía.

Comunidades a orillas de los ríos

Durante las más de dos semanas de viaje, en cano, la comisión que dirigió el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, arribó a 15 comunidades del río Isiboro.

Mientras que Fernando Vargas presidió la segunda comisión y llegó a 12 poblaciones del río Ichoa. Finalmente una tercera comisión contactó a ocho comunidades del río Sécure.

Vargas contó que en dos comunidades las poblaciones no se lograron reunir fácilmente porque tenían instrucción de su representante, a quien el indígena identificó como Ayda Montesino, de no recibir a los dirigentes de la CIDOB e incluso habría ordenado que les dieran de beber chicha con veneno.

“Tenían instrucciones de no recibir a los dirigentes y que inviten chicha con veneno para liquidar a los dirigentes”, narró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Otras incursiones

El presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, adelantó que se realizará otras dos incursiones al Isiboro Sécure. La primera será la próxima semana y una delegación de su organización visitará 23 poblaciones de los ríos Sécure e Isiboro.

Al Sécure en esta ocasión se ingresará por el río Mamoré, ya que antes se lo hizo por el Tijamuchi, explicó Vargas. Dijo que se informará de las intensiones del gobierno de poner en marcha la post consulta del Conisur.

“Hay que entrar todavía a las comunidades para que estén informadas y puedan asistir al encuentro de corregidores, pero también advirtiendo que el gobierno a través de cualquier instancia local estatal va tratar de entra al TIPNIS para tratar de socializar la ley de consulta que es totalmente inconstitucional”, aseveró.

Ingreso a la zona Sur

El dirigente indígena señaló que tras el retorno del segundo viaje al TIPNIS, se planificará un tercer ingreso para llegar a la zona sur, donde se encuentra la zona colonizada del polígono 7 y el Conisur.

Explicó que en el sector sur del Parque se encuentran alrededor de ocho comunidades indígenas y se irá a esa zona con los medios de comunicación y el Defensor del Pueblo, porque los colonizadores los amenazan con atacarlos.

“Vamos a entrar con los medios de prensa porque los colonos ya nos han dicho que están esperando a los dirigentes para atacarlos”, indicó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

  Añadió que, en tanto, no se lleguen a las 64 poblaciones indígenas del TIPNIS no se convocará a la reunión de corregidores, por lo cual la segunda comisión nacional de la CIDOB, donde se tratará la convocatoria a la IX marcha, se realizará a finales de marzo.