Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Mujer que encadenaba a su hija de 18, también la golpeaba

Mujer que encadenaba a su hija de 18, también la golpeaba


Brisa (nombre cambiado por protección), una joven de 18 años, no sólo era encadenada a un catre y amordazada por su madre, sino que además era víctima de golpizas constantes debido a que su enfermedad (padece de cisticercosis) “sacaba de casillas” a su progenitora. 

De acuerdo al informe forense, la joven no sólo tiene marcas de las cadenas con las que era atada, sino múltiples hematomas en diferentes partes de su cuerpo que sugieren golpes constantes.

El domingo 12 de febrero, Rubén Claros, tío de la víctima y hermano de la agresora, se conmovió al ver a su sobrina encadenada a un catre en el patio de su casa, en la calle Roberto Prado esquina Miguel Cervantes, en la zona norte de la ciudad.

Denunció el abuso a la Brigada de Protección a la Familia y policías de esta unidad fueron hasta la vivienda donde sorprendieron a Brisa con la boca amordazada con cinta masquin y encadenada a un catre en el patio. La madre, María Mercedes Arce Claros admitió el maltrato pero quiso justificarlo diciendo que lo hacía para calmar a su hija. Sin embargo, vecinos y parientes dijeron que la mujer no tolera a su hija y la maltrata como si ella tuviera la culpa de estar enferma. La joven sufre de cisticercosis, un parásito transmitido por el cerdo que cuando se aloja en el cerebro del ser humano provoca migrañas, convulsiones, epilepsia y otros problemas neurológicos y mentales. La mujer fue detenida en la Felcc por los delitos de privación de libertad y lesiones, a la espera de su audiencia cautelar.