Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Romero admite que el narcotráfico es un eje de la inseguridad ciudadana

Romero admite que el narcotráfico es un eje de la inseguridad ciudadana

Este lunes, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el nuevo eje para luchar contra la inseguridad ciudadana es el narcotráfico, porque en torno a este giran una serie de delitos.

“Se ha incorporado también la lucha contra el narcotráfico, como parte de la seguridad ciudadana, dadas las múltiples vinculaciones que puede tener la actividad ilícita asociada a las drogas, con los delitos comunes y el crimen organizado”, dijo Romero.

Las declaraciones de la autoridad gubernamental fueron vertidas durante la inauguración de la II Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Tarija, donde también resaltó que en una primera instancia, los temas de la seguridad ciudadana eran el delito y el crimen organizado.

Asimismo, Romero destacó que el tema de seguridad es fundamental en nuestro país y a nivel mundial; por lo que sugirió encarar la temática con “una visión integral y una acción integradora”, no sólo dependiendo de la policía.

Prevención contra fenómenos naturales, la nueva temática

El Ministro de Gobierno también resaltó que en los últimos tiempos, nuevas corrientes señalan a la prevención contra los fenómenos naturales, como la nueva temática de la seguridad ciudadana, que emergen del cambio climático.

“Es decir, todas aquellas acciones que de alguna u otra manera impiden una normal vida colectiva entre la población; el desarrollo normal de las actividades laborales, de las actividades económicas, del ejercicio del derecho a la propiedad privada, de las libertades individuales y colectivas. En última instancia del ejercicio efectivo de los derechos humanos”, añadió Romero.