Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Morales demanda “urgente” aprobación del reglamento de la ley consulta en el TIPNIS

Morales demanda “urgente” aprobación del reglamento de la ley consulta en el TIPNIS
El presidente del Estado, Evo Morales pidió este sábado una rápida aprobación del reglamento de la Ley de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para definir el futuro de la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado viernes la ley 222 de Consulta Previa para los pueblos del TIPNIS, norma que podría viabilizar la construcción de la cuestionada carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva.

“El trabajo está a cargo del ministro de Obras Públicas y del ministerio de Medio Ambiente, siento que tenemos que preparar un reglamento urgentemente para garantizar la consulta entre los que quieren y los que no quieren la carretera”, dijo el primer mandatario en rueda prensa. 

Morales reiteró la convocatoria a sectores sociales para que participen del encuentro que definirá las características de la ley marco de consulta previa y lamentó el rechazo de sectores indígenas a la ley de consulta.

“Se dice que hay que revisar el término de intangibilidad, hay que adecuar la ley corta a los resultados de la consulta”, afirmó Morales. 

La norma de consulta es resistida por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la oposición política, organizaciones defensoras de los derechos humanos y diversos sectores de la sociedad, pues señalan que será una consulta posterior. En algunos casos se teme un “engaño” porque el gobierno, que es el principal impulsor de la vía, administrará el proceso de consulta y tendrá a su cargo la campaña de información.