Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL LAGO TITICACA, EL SUBTRÓPICO DE YUNGAS, PAMPARALAMA, LA AGUAS TERMALES DE URMIRI Y LOS VALLES DE SORATA SON DESTINOS A CORTA DISTANCIA DE LA SEDE DE GOBIERNO.

La Paz ofrece al menos cinco alternativas para el carnaval

La Paz ofrece al menos cinco alternativas para el carnaval
La Paz ofrece al menos cinco opciones para disfrutan los feriados de carnaval; la cordillera real, el subtrópico de Yungas, el lago Titicaca, la aguas termales de Urmiri y los valles de Sorata. La Dirección de Promoción Turística del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz destaca que la corta distancia a estos sitios turísticos.

Jorge Salinas, Técnico de Unidad de Gestión turística destaca el fácil acceso a los destinos desde la sede de gobierno y asegura que son ideales para pasar un feriado familiar

A 22 kilómetros de La Paz en la laguna de Pamparalama y puede llegar en su 4x4. Allí los visitantes pueden realizar caminatas de montaña observando a su paso la flora y fauna de lugar. Un albergue eco turístico fue recientemente habilitado al visitante con todas las comodidades en habitaciones simples, dobles y triples para quedarse con programas de uno a dos días. El gasto aproximado por día es 100 Bolivianos.

Coroico y Chulumani han sido desde siempre una de las regiones favoritas de los paceños a

la hora de escapar de la rutina. Por su ubicación privilegiada, paisajes maravillosos y una oferta amplia de servicios turísticos. Los Yungas se han convertido en el lugar ideal para encontrarse con el descanso, la aventura o la diversión en medio de una exuberante naturaleza subtropical.

La Isla de Sol se presenta como la segunda opción y está ubicada a 40 minutos de navegación desde el la localidad de Copacabana (148km desde La Paz). Científicos del mundo han calificado como “notables” las construcciones en la parte sur, lo que más sobresale es el denominado Pilkokaina o Palacio del Sol una residencia sagrada para los incas. “Es el lugar donde se origina la leyenda inca y tiene mucha energía”, afirma Salinas.

Para la comodidad de los turistas existen hoteles y alojamientos sencillos que ofrecen programas de uno a cuatro días. Puede buscar alguna agencia de viajes o llegar al sitio por su cuenta. La aventura ronda los 30 dólares por persona.

Sorata es otro de los atractivos ubicado a los pies del nevado Illampu a 148 km de La Paz. A 16 kilómetros de esa población se encuentra la cueva de San Pedro que se asemeja a una gran bóveda. “La cueva está compuesta de rocas con formas extrañas (estalactitas) que se las puede observar con las antorchas que se alquilan a la entrada, el turista se vuelve un verdadero hombre de las cavernas”, asevera el funcionario de la alcaldía.

En medio de altiplano también existe una opción relajante y placentera que son las aguas termales de Urmiri. Su composición magnética, sulfurosa, caliza serían un tratamiento recomendable para el reumatismo y artritis. La Localidad de Urmiri está ubicada a dos horas y media de la ciudad de La Paz.