Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CIDOB y Conamaq convocan a ciudadanía a sumarse a IX marcha indígena

CIDOB y Conamaq convocan a ciudadanía a sumarse a IX marcha indígena

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) conjuntamente el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) convocaron a todos los sectores del país y la sociedad en general a sumarse a la IX marcha indígena ante la promulgación de la Ley de Consulta a los habitantes del TIPNIS para la construcción de la carretera que atraviese la reserva.



La dirigente de la Central de Pueblos Étnicos de Bolivia (CPEMB), Bertha Bejarano repudió la actitud del presidente Evo Morales por la firma de la le, rechazada por las organizaciones indígenas del TIPNIS y a nivel nacional.



“Una vez más viola los derechos de los pueblos indígenas, la Constitución y a nosotros como bolivianos. No vamos a aceptar y bajo los cadáveres de los pueblos indígenas hará la consulta el presidente, en el TIPNIS, porque esa consulta no debe hacer cuando ya ha atropellado, ya ha habido masacre, cuando se trató de dialogar con el gobierno y nunca asistió al llamado de los pueblos indígenas”, sostuvo en conferencia de prensa la dirigente.



Asimismo Bejarano cuestionó al presidente Morales y lo acusó de beneficiar a capitales brasileños en desmedro de los intereses de los pueblos  indígenas.



Ambas instancias a través de un pronunciamiento rechazaron la promulgación de esta ley, calificando al gobierno de Morales como “autoritario”. Además, este pronunciamiento determina la convocatoria a la sociedad civil a plegarse a una masiva movilización que se realizará en los próximos días.



Por su parte el representante del Conamaq y mallku de gestión territorial, Fidel Condori convocó a los 16 suyus que conforman esta instancia indígena de tierras altas a analizar exhaustivamente la norma promulgada y analizar las medidas a asumir.



“El 13 y 14 (febrero) convocamos a los 16 suyos para analizar fríamente esta ley que ha promulgado el gobierno. El gobierno quiere tapar nuestra boca quienes han luchado en la anterior marcha, en este caso no permitimos y responsabilizamos al gobierno”, dijo el dirigente.



En la conferencia de prensa brindada por los sectores indígenas dirigentes y activistas determinaron amordazarse y maniatarse en rechazo a la determinación gubernamental de consultar la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos. Hecho que recordó lo acontecido el pasado 25 de septiembre de 2011 en Chaparina Beni, cuando la policía reprimió a los marchistas.