Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El cambio climático quema los bolsillos de los bolivianos y nadie hace nada

El cambio climático quema los bolsillos de los bolivianos y nadie hace nada

El alza de los precios de la canasta familiar en los últimos años y  la falta de algunos alimentos e insumos, desembocaron en la importación de alimentos por parte de Bolivia, un país históricamente conocido por su potencial agrícola. Esta situación tiene como uno de sus orígenes al cambio climático, que, según los dirigentes los productores, podría comprometer la seguridad alimentaria.

De hecho, los expertos y productores coinciden en que la alteración climatológico tiene su primer efecto en el aumento del precio en los alimentos.

Las organizaciones que representan a los productores, piden la atención “urgente” del Gobierno, para explorar soluciones que permitan asegurar la seguridad alimentaria, que en este caso se ve afectada por exceso de lluvias, sequías y por el cambio de estacionalidad.

La alteración del ciclo agrícola perjudica, en primera instancia, a las comunidades que viven de su producción, y, como segundo efecto, golpea los bolsillos de los bolivianos. Es la cadena negativa del cambio climático.

“Ese descuido de los Gobiernos municipales, de las Gobernaciones y del Órgano Ejecutivo; de alguna manera no hay un apoyo directo; por eso, nuestra preocupación por el cambio climático. Lamentablemente va a disminuir la producción de este año. Por eso, alertamos a la población sobre una disminución de la producción”, señala el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC), Carlos León.

Aquella alerta se sustenta en la producción de maíz, uno de los cereales más afectados por el cambio climático, cuando su producción se ve disminuida. Esto repercute rápidamente en la importación de este insumo, que sirve de alimento para los pollos y entonces se produce una subida del precio de la carne de pollo, que en los últimos tiempos, muy pocas veces vuelve a bajar.

El año 2010 hubo una crisis con la carne de pollo debido a la escasez de maiz en el mercado nacional.

El Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, tras resaltar que el cambio climático afecta principalmente a la producción de maíz y trigo, en el caso del oriente, pide que el Estado vea la forma de “contrarrestar y recuperar” esta situación.

Sin embargo, el presidente de la CIOEC, Carlos Luna, sostiene que más allá de la producción de maíz y trigo, este problema es nacional, desde Pando hasta Potosí. El problema va de punta a punta en el país y la mayoría de los sectores sufren con esta situación, insistió.

Ahora, ¿cómo contrarrestar esta complicada y muy poco favorable situación? Tanto León como Pérez se inquietan por dejadez preocupante  de las autoridades del Gobierno y proponen “dejar el miedo” de lado, para aplicar lo más antes posible, medidas que mejoren la situación del sector productivo, para así no afectar a los bolsillos de los bolivianos.

“No está tomando con una seriedad como amerita y debería hacerlo. Hemos visto al gobierno muy pasivo en este tema. Los veo con mucho miedo, cuando el Presidente (Evo Morales) quiere avanzar, a los ministros los veo con mucho miedo y no veo efectividad (…). Esperemos que en los próximos meses o en los próximos años, tengamos algo más concreto y que el Gobierno pueda cambiar este ambiente de incertidumbre que está reinando todavía”, destaca el presidente de ANAPO, Demetrio Pérez.

En este sentido, el presidente de la CIOEC expresa su resignación y teme que sea tarde para solucionar en un 100 por ciento los efectos del cambio climático en la producción y en el bolsillo boliviano.

De todas maneras, sostiene que sí es posible garantizar un porcentaje de producción eficiente cada año con programas de riego y mejores políticas de apoyo al sector. Esto está claro, "de aquí en adelante, sea cual sea el Gobierno, habrá una escasez de alimentos”.

“Si algún producto va a aumentar este año, habrá reacciones, van a empezar las movilizaciones, que no están de acuerdo con los incrementos; esto influye mucho", dijo León.

"El cambio climático viene cada vez más complicado. Las autoridades deben tener confianza en el sector productivo, porque es la única alternativa, para que hayan más alimentos y para que si bien no podemos atajar el cambio climático; podamos de alguna manera seguir viviendo alimentándonos, porque el cambio climático cada día está viniendo con más fuerza”, insistió.